La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz iniciará en 2017 una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para intentar "refundir" el planeamiento en un solo instrumento y hacerlo así "más atractivo" para la inversión. Es decir, "simplificarlo".

Ese será uno de los objetivos del organismo para 2017, según avanzaron ayer el concejal del área, Carlos Garcinuño, y el gerente, Roberto Remiro, en la explicación de los presupuestos para el próximo ejercicio. En total, gestionará 9,1 millones de euros, de los cuales 2,7 irán destinados a inversión.

Garcinuño detalló que el PGO de Santa Cruz tiene ahora mismo 63 planes remitidos (entre parciales y parciales de iniciativa pública), una circunstancia que ralentiza la concesión de licencias. "Hay que tratar de corregir eso retocando un poco el PGO", subrayó Remiro.

Con esos cambios que se van a realizar, pero que no serán efectivos hasta que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) levante la suspensión que pesa sobre parte del PGO, se pretende también "corregir" algunos "errores" detectados en algunos ámbitos. Es decir, que se va a ir "adelantando" un trabajo que, como otros, se va a externalizar. Hay presupuestados 255.000 euros.

Otro de los propósitos para 2017 será el Plan Especial de Las Teresitas, documento que Garcinuño confía en tener aprobado de manera inicial antes de que finalice este año. "Si es así tendrá que estar aprobado de forma definitiva el primer trimestre de 2017", sentenció el edil.

También espera aprobar en lo que queda de 2016 las ordenanzas de actividades inocuas y edificación, aunque no irían a pleno hasta enero del año próximo.

Garcinuño avanzó también que espera aprobar en 2017 "definitivamente" el Plan Especial de El Toscal y de manera inicial los otros dos que quedan pendientes: Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles.

Otra de las grandes actuaciones de la Gerencia en 2017 tiene que ver con la Casa Siliuto, a la que se destinarán 700.000 euros. El gasto total ronda ya los 1,6 millones.

A comienzos del próximo año también se adjudicará la redacción del proyecto del Templo Masónico -ayer firmó la comisión de expertos-, cuyas obras afrontará el área de Infraestructuras.

Entre las inversiones que la Gerencia afrontará en 2017 figura también aún un pago de 215.000 euros por la Vía del Barranco de Santos, que comenzó en 2010.