Están siendo días tremendos para muchos políticos y periodistas isleños. En una de las crisis de Gobierno más profundas, pero, sobre todo y al mismo tiempo, contradictorias, incomprensibles y surrealistas (por gastado que esté el término), aunque también con motivos poderosos para ambos socios en la siempre inestable política canaria, no debe extrañar que el líder de la oposición lamente, en la noche del viernes, estar reventado y no en las mejores condiciones para una entrevista por teléfono. Encima, una conversación que se da mientras Asier Antona (PP) va de una farmacia a otra en Gran Canaria (móvil en mano) para buscar una medicina para su hijo de 19 meses con ayuda de un taxi. En ese trance, surge una charla marcada por su cansancio, pero en la que deja una reflexión clarificadora de sus reticencias a un pacto con los socialistas: "El acuerdo PSC-PP en La Palma fue magnífico, pero no es algo matemático".

Estoy en baja forma, cansado...

Le entiendo, pero lo aprovecho: ¿no cree que los canarios y diputados también están cansados de estos 3 meses de locura, casi de esperpento en la política regional?

Sin duda, tienen motivos para estar cansados e indignados por la imagen que este Gobierno está dando de inestabilidad y permanente enfrentamiento entre los socios, mientras los temas urgentes no se atienden. El PP lamenta profundamente esto y pide disculpas por esta imagen bochornosa que el Gobierno da a la sociedad.

Sin embargo, usted ha criticado un año a Clavijo por su "lío" con el Fdcan y, al final, lo ha salvado votando en contra de enmiendas de NC que apoyaron antes y que destinaban 80 millones a sanidad, lo social... ¿No es contradictorio?

No. El PP ha tenido una estrategia coherente desde octubre del año pasado. Su discurso siempre ha sido el mismo. Lo que era una magnífica noticia, la devolución del otro 50% del IGTE por parte del Gobierno de España, el de Canarias lo convierte en un lío monumental y era ya el momento de desbloquear esto. El PP siempre ha mantenido que, para dar seguridad jurídica al reparto, había que hacerlo a través de los criterios del REF; es decir, un 58% para cabildos y ayuntamientos y un 42% para el Gobierno. Pero, además, le pedimos a Clavijo que, con ese 42%, compense la doble insularidad. Asimismo, que aceptara las enmiendas del PP en la ponencia del presupuesto con 20 millones para Sanidad, políticas sociales...

Vale, pero eso lo acuerda con Clavijo el lunes, se sustancia ayer y, seguramente, este lunes en consejo de Gobierno y el martes con el presupuesto, pero el viernes votan con NC: ¿por qué ese salto, solo por acercarse a Clavijo?

No, el salto es porque el PP ha puesto sobre la mesa una salida porque los 88 municipios y 7 cabildos necesitan que esos recursos fluyan a esas instituciones, y lo que había era un absoluto bloqueo y conflicto. Por eso, el PP pone luz ante el desastre en la gestión. Ahora, los responsables de llevarlo al consejo este lunes es CC, pero quien está en el Gobierno también es el PSOE y, por eso, exijo que tengan altura de miras y no vuelvan a tirarse los trastos a la cabeza.

¿Y qué le dice a los que ven claro ahora que, en la ponencia, votaron con NC para que el PSOE se desmarcara de CC y se agrietara el Gobierno casi sin remedio?

No, en modo alguno; de hecho, la propuesta que hizo el PP fue respaldada por la parte socialista...

Por eso, pero apoyaron también a NC en contra de CC y ASG...

El consejero de Justicia reconoció que la propuesta de desbloqueo del PP es razonable, que se llevó también al debate de los alcaldes y creo que es la única para desbloquear. Todo lo demás es seguir bloqueando este conflicto, que lleva instalado desde el 1 de enero.

¿Se puede dar la paradoja de que, por desbloquear, salvan el Gobierno y a CC, pero, también, el pacto que muchos creen muerto? Lavandera, de hecho, les agradeció que lograran que CC "se avenga a hablar"...

Bueno, el pacto está roto; ya no hay un pacto de gobierno, sino de convivencia, y de mala convivencia; de conveniencia, más bien...

Pero eso lo dice el PP desde el principio de la legislatura...

Bueno... El pacto está roto y, por eso, invito al PSOE a que se venga a donde está el PP y haga oposición. Lo que es absolutamente incoherente es quedarse en el Gobierno permanentemente en una estrategia de absoluta huida hacia ninguna parte, pues, cada vez que no están de acuerdo, se levantan irresponsablemente del consejo y eso no puede hacerse. Si el PSOE no está de acuerdo con las tesis del presidente, que se pase a la oposición; y si Clavijo no está de acuerdo con los consejeros, que los destituya. Ahora bien, lo que no puede soportar esta Comunidad es un día más con un Gobierno en permanente inestabilidad.

¿Cree que, aprobado el presupuesto, es cuestión de días o semanas que el gobierno se rompa porque los puentes de la confianza ya no se pueden reconstruir?

Bueno, no tengo una bola de cristal ni sé lo que tiene cada uno de los partidos diseñado. Ahora bien, lo que sí creo es que la sociedad está indignada y abochornada por lo que está pasando, y creo que es una absoluta irresponsabilidad que este Gobierno dure.

¿Si fuera Clavijo, hace tiempo que habría destituido al PSOE?

Evidentemente que, si se levantan del consejo, con una actitud absolutamente irresponsable, no tiene mucho sentido que, al día siguiente, vayan juntos de la mano al Parlamento y se sienten en el banco azul. Eso es una absoluta incoherencia y, en política, se debe asumir también la responsabilidad por incoherencia.

De haber estado en el PSOE, ¿se habría marchado ya del Gobierno?

Cuando el PP estuvo en el Gobierno, anunció que se iba y se fue a las 24 horas; eso es coherencia.

Aún así, si al final se hacen los ya famosos aparcamientos y plazas de San Mateo y Firgas, o lo de I+D+i de Mogán con el Fdcan, ¿el PP no vuelve a contradecirse?

Creo que hay que hacer un buen uso de esos recursos.

¿Esos serían buenos usos?

El objetivo primero, como decía Clavijo, el del cambio del modelo productivo, es lo que hay que recuperar. Evidentemente, debemos ser muy rigurosos con el dinero, pero también digo que defiendo la autonomía y mayoría de edad de los consistorios, cabildos y universidades para saber dónde tienen que destinar los recursos para seguir garantizando los servicios básicos y diversificar y potenciar la economía en cada ámbito.

Pero una plaza o un aparcamiento, que quizás dinamicen algo la economía, ¿pueden, sin embargo, cambiar el modelo productivo?

Yo confío en los ayuntamientos y los cabildos para que hagan un buen uso de los recursos en cada una de sus competencias.

¿Hay coherencia en que haya 7 millones de euros para San Mateo, con 10.000 habitantes, y 16 para Las Palmas, con 350.000?

La coherencia es que haya un reparto justo, equitativo y que todos, y digo todos, nos sintamos cómodos con él: los 88 municipios, los 7 cabildos y las universidades.

¿En el fondo, teme que el pacto siga, aunque por poco, y por eso da vía libre a sus ediles de Valverde para censurar a AHI-CC con el PSC?

Mire, lo que he dejado es plena autonomía a cada uno en sus competencias y no temo nada; en tal caso, temo que este Gobierno perdure como lo estamos conociendo: en un capítulo permanente de enfrentamiento día tras día.

Invita al PSOE a la oposición: ¿el PP seguirá ahí hasta 2019 o no descarta gestionar si hay un Gobierno en minoría sin estabilidad?

El PP actuará en coherencia con su discurso. Lo que le garantizo es que, si rompen, no vamos a ir corriendo a ocupar el espacio perdido ni tampoco a liderar una aventura a ninguna parte. Por eso, estaremos en la oposición con todas las consecuencias, aunque hay que ver las circunstancias en cada momento y cómo evolucionan; pero actuaremos en coherencia.

O sea, no descarta cogobernar...

(Larga pausa) No descarto absolutamente nada, pero lo que digo es que el PP, si se rompe el Gobierno, que no lo sé, va a estar en la oposición y tampoco estaremos en ninguna aventura.

¿Y no le apremia la fecha del congreso del PP canario, no marca esa cita que entre o no en el Gobierno?

Es que no debe marcar. Es algo interno y sería una absoluta irresponsabilidad que una decisión de un partido condicione la marcha de un Gobierno o su estrategia.

No para de recalcar que tiene total autonomía respecto a Génova sobre esa alianza de la que se ha hablado con el PSOE: ¿significa eso que el PP no es tan jerárquico?

La dirección nacional apoya al PP de Canarias incondicionalmente porque actuamos con sensatez y sentido común, generando estabilidad y buscando los consensos, y eso se aplaude.

Pero, ¿y si a Rajoy, por presupuestos, leyes, por tablero estatal, le conviene estar a bien con el PSOE en todas las regiones (Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha, Canarias, ahora Cataluña...? ¿Si Génova le obliga a una censura, qué haría, es tan libre?

Estoy convencido de que el PP nacional, como el de toda Canarias, sabe que no está este país para ninguna aventura, sino para lo que está haciendo Rajoy: la búsqueda permanente de diálogo y consenso. No se necesita más inestabilidad, sino lo contrario. Y ese ejemplo es el que sigue el PP de Canarias.

Pero Rajoy no aceptará que le desmonten leyes claves y puede verse abocado a convocar elecciones pronto al tener potestad, pero en Canarias no (por ahora, pues el nuevo Estatuto sí lo contempla): ¿es llevadero un gobierno tan minoritario de CC o el PP dará estabilidad real cogobernando?

(Larga pausa) Si el gobierno se queda en minoría, le pido que copie la estrategia del PP en el Congreso: estar permanentemente con las puerta abiertas a la búsqueda del acuerdo. Cuando uno tiene minoría, debe hacer un sobreesfuerzo para buscar acuerdos mayoritarios.

Pero, ¿no cree que Rajoy llamará a urnas si le revierten la reforma laboral, la "ley mordaza"...?

En esas claves nacionales, evidentemente, pierdo...

Pero él si puede convocar...

Ya... Lo que le garantizo es que, en minoría, un Gobierno debe hacer un sobreesfuerzo y eso es bueno para la política y el Parlamento.

Aunque usted lo niegue y Mario Jiménez (responsable de Organización estatal del PSOE), en una escueta frase que algunos desmienten, diga que no cogobernarán con el PP, negociaciones ha habido: ¿de qué hablaron en Madrid Fraga, Jiménez, Maíllo...?

No tengo conocimiento de la reunión ni de conversaciones, y no puedo hablar de lo que desconozco.

¿Maíllo no le ha dicho nada?

No; por tanto, no puedo hablar.

Aunque lo niegue, ¿en un pacto PSC-PP rechazarían que Patricia Hernández fuera la presidenta?

No entraré en hipótesis porque eso, en política, no conduce a nada. Hay que hablar con certezas.

También está la certeza de que las censuras no se anuncian, sino que se presentan y punto...

Ya... Pero le digo que el PP va a estar a la altura de las circunstancias, que hoy es generar estabilidad y no ruido constante.

¿Y no hay dos PP en Canarias? ¿Qué le parece lo dicho por Hernández Bento sobre la nueva delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, que cree nociva?

Bueno, yo... En fin... Hay que medir mucho estas cuestiones...

¿Se ha equivocado Bento?

No lo valoraré; cada uno es libre de decir lo que entienda oportuno, pero no voy a alimentar la polémica. Creo que a todos, a cada uno desde su responsabilidad, nos exigen aportar lo mejor. Hay que hacer un llamamiento a todos para que contribuyamos en positivo allá donde el partido nos haya puesto.

¿No es eso una prueba más de esa división del PP? De hecho, hay diputados de Tenerife y Las Palmas que abogan por una censura a CC, al entender que casi 30 años en el poder es más que un exceso, que es algo que se necesita...

Me parece muy bien y es normal que cada uno tenga reflexiones diferentes de cuál debe ser la estrategia. Es verdad que hay sentimientos y preferencias para ir por un lado u otro, pero ése no es el debate, sino que hay una crisis gravísima en el Gobierno y que el PP hace un llamamiento a la responsabilidad. A partir de aquí, nadie se ha planteado si con unos o con otros, pues no es el momento, ya que aún no se ha roto el gobierno, que sigue sentándose junto...

Sin embargo, y por comparativa, el PP de Aznar criticó a muerte la permanencia de Felipe González de casi 14 años y hablaba de cambio necesario, de levantar alfombras; CC lleva desde el 87 (como ATI, API...): ¿no es demasiado?

(Subiendo el tono) Mira, a mí nadie me tiene que dar ejemplos de un cambio de gobierno, pues lo hice en La Palma, donde hubo muchísimos años de API-CC y, en el mandato anterior, logramos que el PP y el PSOE gestionaran 10 de los 14 consistorios y el Cabildo. Y fue un magnífico pacto para la Isla...

¿Extensible, pues, a Canarias?

He dicho que esa fórmula la he aplicado en La Palma y, por tanto, nadie me tiene que decir qué aplicar en cada momento, pero esto no es algo matemático, pues en política no siempre dos más dos son cuatro. Muchas veces, la política está condicionada por los acontecimientos autonómicos, nacionales, por claves que hay que ponerlas todas sobre el tablero para no equivocarnos con la decisión. La política no es solo cuestión de impulsos, pasiones, amistades, de me gustan más unos u otros, sino un cúmulo de cosas a analizar de forma muy rigurosa pues, si no, nos equivocaremos, no solo en el diagnóstico, sino en las medidas.

¿Le está defraudando Clavijo? ¿Esperaba otra cosa de su juventud, preparación, experiencia...?

Lo que me está defraudando es este Gobierno en general porque ha dado la espalda a los principales problemas y ha estado como ha estado, y eso sí que es preocupante y alarmante. Por eso digo que Canarias no puede soportar ni un día más este verdadero vía crucis.

Con la nueva situación, ¿cree que el PSOE no va a poder girar la ley del suelo y se aprobará el texto inicial que tanto elogió usted?

No sé qué hará el PSOE, pero sí lo que va a hacer el PP: aplaudimos el proyecto de la ley del suelo y, si en el trámite parlamentario se desvirtúa su espíritu y esencia, votaremos en contra; pero, si se respeta o mejora, la apoyaremos, como anunciamos desde el primer minuto de juego.

¿Está convencido de que será el líder del PP tras el congreso?

De lo único que estoy convencido es de que, ayer (jueves), estaba en Tenerife, acabo de aterrizar en Gran Canaria porque tengo mañana (por ayer) un acto con militantes, y que voy a estar trabajando las 24 horas del día para hacer grande este proyecto político y a seguir pidiendo a todos los cargos públicos y orgánicos que aportemos lo mejor al bien común, porque ése es el bien del PP.