Un tercio de las personas que se benefician de los servicios directos que se prestan desde el área de Bienestar Social son varones, según los datos del año adelantados ayer por la concejal Flora Marrero, quien destacó que se trata de un incremento "silencioso" de los efectos de la crisis. En este sentido, esos hombres son beneficiarios, principalmente, de ayudas de emergencia básicas de la alimentación y el pago del agua y la luz.

De esta forma durante este ejercicio, y a falta de 13 días para concluir el año, el área de Bienestar Social atiende de forma directa a un total de 7.700 personas frente a los 7.952 del pasado ejercicio 2015. A falta de esos días para finalizar el año, lo que está claro que el número de personas que reciben una atención directa entre un año y otro supondrá un pequeño descenso, según los datos preliminares.

De la cifra de 7.700 personas que este año se benefician de una ayuda directa del área, 3.829 son mujeres en situación de exclusión social, principalmente, mientras que 1.669 son hombres cuyo perfil se adapta al de varón, de entre 40 y 50 años, que demanda el servicio de intervención por motivos económicos, mayoritariamente, y que conserva las habilidades sociales. Ese tipo de ayudas son, principalmente, las derivadas de la alimentación.

Llama la atención que dentro de las cifras globales de las ayudas directas se contabiliza un apartado en el que el género no está definido, personas que son atendidas y que no se han incluido en las tablas segregadoras por distintas razones, ya sean sociales, culturales o de simple cumplimentación de algún trámite. En el caso de este año, la cifra se eleva a los 2.202, mientras que en 2015 se contabilizaron un total de 2065 personas.

De todos estos datos se desprende que el número de hombres demandantes de los servicios ya supone desde hace dos años el 30 por ciento de los servicios directos que se prestan desde el área.

"Durante los últimos años llama la atención el incremento de varones que necesitan de nuestros servicios". En los años en los que ha existido la crisis se ha creado otra radiografía distinta en la que "los hombres también se han visto en la necesidad de pedir ayuda. Y que quede claro, aquí se trata a todo el mundo por igual y nos llevamos por unas bases reguladoras de ayuda de emergencias que las trabajadoras sociales fiscalizan. Si cumplen las bases se les atiende. Tenemos un piso tutelado para hombres donde los atendemos", enfatizó.

"Son personas que en su mayoría se encuentran en riesgo de exclusión económica y que por norma general no tienen los hijos a su cargo. Son las mujeres las que los tienen y son las mayores demandantes de Servicios Sociales por razones obvias. En ambos casos les damos las herramientas para minimizar la situación de precariedad por la que están pasando a través de formación, ayuda económica directa o complementaria", señaló Flora Marrero.

"Las trabajadoras sociales han constatado que cada vez vienen más hombres que solicitan servicios básicos, para ayuda de alimentos, agua y luz. Por distintos motivos, se encuentran solos y nosotros los atendemos". En relación a ello, la concejal de Bienestar Social señaló que Servicios Sociales atiende más de 22.900 citas al año.

Un total de 22.900 citas

El área de Bienestar Social registra más de 22.900 citas al año. Un total de 88 personas trabajan en el área para que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan previa valoración. En este sentido, son 23 las trabajadores sociales con las que cuenta la Concejalía, "personas altamente cualificadas" que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo, apuntó Flora Marrero. Señaló que "es verdad que se tiene que afrontar una ampliación de plantilla y por eso hemos elaborado un plan B. Por eso, todos esos informes sociales relacionados con los temas de viviendas se harán a través de las encomiendas de Muvisa a través de la apertura de una bolsa de trabajo para trabajadores sociales", apuntó.