El Ayuntamiento de Santa Cruz continuará en 2017 con la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, una iniciativa que comenzó en las instalaciones municipales de Ofra y que estos días ha concluido en la sede de la Policía Local, en la avenida Tres de Mayo, y que está a punto de hacerlo en los colegios de El Draguillo, en el distrito Suroeste, y Tomé Cano.

Para ello, el área de Medio Ambiente, que dirige Carlos Correa, duplicará la inversión en 2017, con una partida que ronda los 120.000 euros, cantidad que permitirá ampliar la iniciativa a otros inmuebles del consistorio y a otros centros docentes.

La idea que persigue el consistorio con la instalación de placas fotovoltaicas es ir reduciendo progresivamente la factura eléctrica, que en algunos edificios es sumamente elevada.

Tanto en la sede de la Policía Local de Santa Cruz como en los dos colegios citados se ha instalado un generador solar fotovoltaico para auto consumo de 6kW. El generador lo componen 24 paneles fotovoltaicos europeos de alta eficiencia y un inversor de 6kW, junto con sistema de recarga semirápida para vehículos eléctricos.

Precisamente, esta es la novedad de la instalación de la sede policial, pues el mencionado generador no solo alimentará el punto de recarga eléctrica existente en la avenida Tres de Mayo, sino también lo hará con uno que se colocará dentro del edificio para los coches policiales que así lo requieran.

Según los cálculos realizados por Medio Ambiente, la producción solar fotovoltaica superará los 10.000 kW de electricidad al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 5 familias -considerando el consumo medio de un hogar en España: 2.125 kWh/año-, o a recorrer más de 55.000 kms con un coche eléctrico que consuma 18 kW/h cada 100 Kms, energía que supondrá un importante ahorro en el gasto eléctrico del edificio y de los futuros vehículos eléctricos que dispondrá la Policía Local.

Además, esta electricidad "limpia" evitará la emisión anual de hasta 4 toneladas de CO2 y de hasta 0,46 Kilos de óxido de nitrógeno (NOx) al año.

"Con estos datos, el Ayuntamiento de Santa Cruz no solo mira por ahorros económicos sino también ecológicos", recalca el edil de Medio Ambiente, quien añade que "la puesta en marcha de este tipo de proyectos es un innegable signo de compromiso del consistorio por la eficiencia energética, el cuidado por el medio ambiente y la generación local de empleo".