La esclerosis múltiple (EM) ha dejado de ser una enfermedad rara en Canarias, y es que ya se encuentran entre 5 y 6 casos nuevos por cada 100.000 habitantes cada año, además de prevalecer en 70 casos por cada 100.000 canarios. Hoy es el Día Nacional de esta enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune de la que no se conoce sus causas totalmente y que produce un ataque a la mielina del sistema nervioso centra y medula espinal", explica Montserrat González Platas, neuróloga del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Esta dolencia suele afectar a personas de entre 20 y 40 años, perjudicándoles progresivamente hasta convertirse en una discapacidad. Esto la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes, aunque también existen formas precoces y también tardías de la enfermedad.

Las personas que sufren esta enfermedad suelen indicar sentir fatiga rápidamente y dificultad para concentrarse y para captar los mensajes de forma rápida. "Muchos pacientes, por ejemplo, aquejar de que no pueden seguir el ritmo de una jornada laboral de 8 horas", comenta González. Por esta razón, la doctora insiste en que en España deberían adaptar los horarios de los trabajadores a sus necesidades.

También afecta de una forma muy particular cuando hay "un ataque de inmunidad al sistema nervioso central", explica la doctora, "denominado brote". Un brote puede tener síntomas agudos como neuritis óptica, mielitis o trastorno sensitivos, motores o mentales. "Algunas veces estos síntomas no se recuperan del todo y forman secuelas y otros progresan y se convierten en formas secundarias peores", insiste.

El tratamiento, aunque existen varios fármacos modificadores de la enfermedad para tratarla, se basa sobre todo en las acciones que lleve a cabo el paciente. "No fumar, hacer ejercicio como forma de vida, tomar una dieta rica en ácidos de omega 3 y 9, y coger sol para adquirir vitamina D3 si tiene los niveles bajos", son algunas de las recomendaciones que hace la doctora, porque asegura que "mantener normopeso disminuye la espasticidad". En esta línea, la espasticidad es un trastorno motor cuyo origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

Al HUC acuden unos 500 pacientes con esclerosis múltiple para recibir su tratamiento. La doctora explica como en este hospital, "hace dos o tres años", llevaban a cabo una terapia con psicólogos complementaria, una rehabilitación cognitiva. Sin embargo, se tuvo que suspender hace dos años por "falta de fondos". "Al principio, nos daban ayudas, luego recaudábamos fondos, y ahora ya no hay suficiente dinero como para ponerlo a funcionar de nuevo", explica. "Nos gustaría que pudiéramos volver a ofertarlo, porque mejoraba mucho la condición cognitiva de los pacientes", insiste. "Además, recientemente hemos descubierto que si la rehabilitación comienza antes, el paciente mejora considerablemente", concluye.

En cuanto a la investigación de esta enfermedad, en el Universitario se están llevando a cabo varias del tipo cognitivo, sobre atrofia cerebral, inflamatoria, funcional y también sobre ejercicio físico. Asimismo, también se han publicado dos investigaciones, una titulada: "El estado cognitivo de los pacientes con esclerosis múltiple en Lanzarote", en el que también participó el Hospital Doctor José Molina Orosa, y otra titulada "La baja prevalencia de desórdenes del sueño en enfermedades desmielinizantes en la población del norte de Tenerife".

Según Ester Moral Torres, doctora y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología insiste en que, "desde el punto de vista de la atención del paciente, teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia, el II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II) de la SEN recomienda que la atención asistencial de la esclerosis múltiple tenga lugar en consultas monográficas o unidades de EM siempre que esto sea posible dependiendo de los recursos disponibles en cada área sanitaria o comunidad autónoma".