El Cabildo respalda la creación de dos nuevas infraestructuras portuarias de interés estratégico para la Isla. Se trata del puerto del Puerto de la Cruz y el de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora, unos proyectos que la Corporación insular apoya presupuestariamente a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Y es precisamente una cuestión estratégica la que avala esta decisión del Cabildo que, sin tener competencias directas en materia portuaria, es consciente de las necesidades de conectividad, desarrollo económico y turístico que se vislumbran en el horizonte de la Isla en un futuro ya cada vez más inmediato.

También esta visión estratégica sobre futuras infraestructuras portuarias se ha plasmado en el MEDI, el instrumento de programación y gestión a través de planes y programas que incluye inversiones estratégicas en el territorio insular y que supone un hito en la implantación de un modelo de dirección por objetivos para los próximos diez años. En total, se contemplan 36 programas agrupados en cinco ejes que son prioritarios para el Cabildo: Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sostenibilidad.

En este mapa de navegación para los próximos años se incluye una estrategia de desarrollo de puertos en el eje de Infraestructuras, uno en el Norte y otro en el Sur de la Isla, que completen las necesidades de conectividad marítima y el tránsito comercial y de personas.

Puerto del Puerto de la Cruz. Y si hay un proyecto estratégico para impulsar el desarrollo económico de todo el Norte de la Isla ese es precisamente el del Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico del Puerto de la Cruz, que cuenta con un compromiso presupuestario por parte del Cabildo con la incorporación de una partida de casi 72 millones de euros en el MEDI.

El objetivo es abrir la ciudad al mar, coherente con el nuevo posicionamiento turístico del Puerto de la Cruz como un destino de calidad y configurado como una estructura con capacidad de atraer a un turismo de alto poder adquisitivo.

El Cabildo ha diseñado una hoja de ruta que ha contado con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para la materialización de esta infraestructura y desde el Cabildo se llevan a cabo reuniones periódicas con todas las administraciones implicadas en el proyecto para avanzar en su tramitación y poder así cumplir con los plazos que la Corporación se ha marcado.

Puerto de Fonsalía. El nuevo puerto comercial, deportivo y pesquero de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, es una infraestructura estratégica para la conectividad con las islas menores y para la mejora de la actividad logística portuaria. La construcción de este recinto portuario permitiría trasladar a Fonsalía las operaciones que se realizan actualmente en Los Cristianos y destinar al futuro muelle el tráfico de pasajeros y mercancías con las islas occidentales, sobre todo con La Gomera.

De esta forma el puerto de Los Cristianos, cuya comunicación con la red de carreteras se encuentra muy condicionada por la expansión urbana, se dedicaría esencialmente a las actividades náuticas y de ocio contribuyendo así a revitalizar la oferta turística de Arona.

La infraestructura prevista prevé cinco atraques para buques comerciales que cubrirán las rutas con las islas de La Gomera y La Palma, además de unos 470 atraques deportivos. Paralelamente, la idea es generar un núcleo de servicios que cualifique el desarrollo comarcal, articulando urbanísticamente los núcleos de Playa de San Juan y Alcalá.

Actuaciones de desarrollo social Plan de Cooperación Municipal

Infraestructuras básicas: redes de saneamiento urbano, redes de distribución de agua potable, red de vías de titularidad municipal Plan de Carreteras

Mejoras en enlaces, rehabilitación y refuerzo de firmes, mejora de estructuras de drenaje y arcenes.

Mejoras en las dos autopistas TF-5 y TF-1 para descongestionar las vías.

Conservación de carreteras

Programa de mejora de recorridos ciclistas

Reducción de la accidentalidad del colectivo de ciclistas, con mejora en la seguridad en los corredores más frecuentados por bicicletas. Se potencia el atractivo turístico de esta práctica.

Programa de mejora del paisaje

Mejoras en los espacios degradados que son puntos de observación del paisaje y que permiten estancias de disfrute y actuaciones de conservación en zonas verde de interés paisajístico. Estrategia de desarrollo del puertos

Desarrollo del nuevo puerto comercial, deportivo y pesquero en el Puerto de la Cruz, tanto el lado mar como la zona terrestre de afección y desarrollo del Puerto de Fonsalía en Guía de Isora, estratégico para la conectividad con las islas menores y mejora de la actividad logística portuaria.

Estrategia de mejora de movilidad

Infraestructuras de fomento del intercambio y sistemas inteligentes de transporte

Plan de paradas de guaguas.

Proyectos constructivos de tramos parciales del tren del sur.

Red tranviaria. Plan Hidrológico Insular

Desarrollo e implantación de actuaciones encaminadas a garantizar la dotación de agua a la población tanto en calidad como en cantidad. Medidas destinadas a garantizar una gestión y protección del acuífero insular.

Saneamiento y depuración y reutilización de agua residual depurada.

Medidas de drenaje territorial para la reducción de riesgos y la protección de personas y bienes de los efectos de la escorrentía Programa de actuaciones en infraestructuras patrimoniales insulares

Intervenciones en edificios y demás infraestructuras patrimoniales. Programa de Política Territorial

Revisión del plan insular de ordenación de Tenerife, adaptándolo al actual marco económico, social y legislativo

Redacción de planes de espacios naturales que requieran de su revisión o finalización así como los estudios vinculados a los mismos

Puesta en marcha de programas de concienciación ciudadana mediante acciones divulgativas, formativas y de debate sobre el territorio insular.