Un total de 23 crías de la medusa "Phacellophora camtschatica" han nacido en el zoológico tinerfeño Loro Parque, que explica que son las primeras reproducidas en un acuario español de una especie que, de adulta, puede llegar a medir seis metros de largo.

En un comunicado Loro Parque precisa que esta especie de medusa es muy poco frecuente en los zoológicos europeos y presenta una gran complejidad en la cría.

Esta medusa de agua fría, cuyo hábitat se distribuye desde Alaska hasta el sur de California, tiene una consistencia gelatinosa y sus tejidos son un 95 por ciento de agua.

Esta especie es de las más grandes frecuentemente encontradas en la Bahía de Monterrey, posee una campana que mide cerca de 60 centímetros de diámetro, y el margen transparente se compone de 16 lóbulos grandes que alternan con lóbulos pequeños, cada uno con racimos de hasta 25 tentáculos.

Para capturar su alimento de zooplancton, las medusas descargan unas púas tipo arpón que llevan dentro una cápsula enrollada llena de líquido llamado nematocisto.

La picadura de esta medusa es tan débil que muchos pequeños crustáceos, incluyendo cangrejos de larvas (Cáncer gracilis) y Amphipoda, montan periódicamente en su campana y hasta roban la comida de sus brazos y tentáculos orales.

Muchas especies de pescado y aves marinas dependen de las medusas para alimentarse, y estos animales pueden confundir una bolsa de plástico por una medusa, asfixiándose cuando la comen.

Para la conservadora del acuario, Ester Alonso, se trata de "un nuevo logro del equipo de profesionales de Loro Parque, cuyo trabajo se centra en conocer cada año un poco más sobre la biología de cada una de nuestras especies y poder ir reproduciendo con grandes resultados una o dos especies al año".