La evolución lumínica del paisaje está muy presente en la colección de siete vídeos que el artista chileno Gianfranco Foschino presenta bajo el título "Isla", en la galería Leyendecker de la capital tinerfeña, donde se podrán contemplar de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

La propuesta de este creador, considerado por algunos críticos como el "Veermer de Chile", refleja las belleza de la naturaleza y de los paisajes volcánicos que definen a las islas, en este caso concreto a Tenerife y Lanzarote, donde ha residido durante este año.

La calidad de este autor, cuya obra ya fue premiada con el León de Plata en la XXIV Bienal de Venecia, se sustenta en su originalidad y en la utilización de una serie de formatos con los que consigue incrementar el misticismo de la obra, cuya verticalidad recuerda a la pintura japonesa.

El propio artista explica su trabajo como una composición por capas, "marcado por la profundidad del vídeo, que permite crear una armonía diferente, y posibilita una perspectiva pictórica".

"La mirada cambia porque no existe sonido, pero también porque el marco de la obra ha variado su posición y obligar a realizar un esfuerzo contemplativo mudo y vertical", aseguran los expertos.

La actitud comunicativa de Foschino reside en su formación en el mundo del cine, motivo por el que la imagen y el movimiento que refleja en sus composiciones determinan "su conexión con el cine mudo, la influencia del cine de vanguardia, o las películas de Andy Warhol en sus largas tomas y planos fijos", obra en la que también está presente el espíritu del director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní Abbas Kiarostami.