Este CD Tenerife es cuatro puntos mejor que el de la temporada pasada a estas alturas y está siete más cerca de los puestos de "play-off", con lo que es fácil llegar a la conclusión de que sus aspiraciones tienen una base más creíble que entonces. La victoria ante la AD Alcorcón permite a los blanquiazules llegar al parón navideño con 26 puntos, solo uno menos que el sexto clasificado (SD Huesca).

A falta de dos encuentros para el final de la primera vuelta liguera (Nástic en Tarragona y Zaragoza en casa), el conjunto que dirige José Luis Martí ha ganado seis y empatado ocho. Puede que demasiadas tablas, pero también es cierto que solo acumula cinco derrotas, una cifra que solo reducen los tres primeros (Levante, Girona y Getafe).

También ha mejorado el capítulo realizador de forma sensible, puesto que esta semana logró ponerse en positivo (20-19) con el triunfo ante los madrileños. Con respecto al curso anterior, ha marcado cuatro tantos menos. Pero también ha encajado diez menos.

Se da la circunstancia de que el rival de la jornada 19 fue el mismo que la pasada temporada, el Alcorcón, aunque con diferente resultado. Entonces perdió 1-2 en la última derrota sufrida en el Heliodoro Rodríguez López. Desde entonces, nueve victorias y doce empates en casa.

La comparativa arroja otras conclusiones, como la distancia con el ascenso directo. El Tenerife tiene siete puntos menos que el Girona (33), que calca la trayectoria del Córdoba de José Luis Oltra (segundo en la 15-16). Sí ha empeorado el registro de los candidatos a las eliminatorias de ascenso debido a la mayor igualdad de estos primeros meses. Así, el sexto del curso pasado tenía 30 puntos por los 27 de este año.

En el apartado individual, las comparaciones arrojan otro dato a tener en consideración: Choco Lozano llevaba seis goles y Nano solo tres. En la actualidad, Amath N´Diaye ha alcanzado ya la cifra de siete después del anotado el pasado sábado y es el "pichichi" de la escuadra tinerfeña.

A las expectativas de esta Liga hay que añadir que el Tenerife no ha necesitado cambiar de entrenador y llega en mejores condiciones al mercado de invierno.