La AV Cuevas de Lino de El Batán ha pedido a la corporación local que la llamada Casa del Ayuntamiento, inmueble situado a la entrada del pueblo, sea rehabilitado para convertirse en un albergue, una idea que supondría la reactivación económica y social no ya solo para el caserío, sino para todo el Parque Rural de Anaga.

Así lo adelantó ayer el vicepresidente del colectivo vecinal, Pedro Félix González, histórico dirigente que reclama "la rehabilitación de la casa y los cambios de uso para que pueda ser punto de encuentro de senderistas y visitantes a esta zona importante de Anaga".

La Casa del Ayuntamiento es un proyecto ejecutado que se construyó por parte de la administración para permutar con la casa que está al lado de la plaza y que "tenía como único fin compensar a los propietarios para que la plaza tuviera una entrada accesible y en condiciones para ejecutar en un futuro su remodelación y modernización".

Lo cierto es que los problemas existentes entre los propietarios ha desembocado en que todos los proyectos se paralicen. "Ahora el objetivo es poner en valor la Casa del Ayuntamiento para que tenga un uso adecuado. Ese uso, pensamos desde la AV Cuevas de Lino, estaría centrado en reconvertirlo en un albergue que daría muchos beneficioso para el pueblo que se encuentra en un entorno excepcional y sin igual", dijo el representante del colectivo vecinal.

Señala que ya reconvertida la casa, se convertiría en punto de encuentro de senderistas y visitantes, una actividad incipiente del Parque Rural de Anaga que cada día está más consolidada. El Batán y sus enclaves poblacionales podrían beneficiarse de un turismo especial y respetuoso con el medio ambiente".

Pedro Félix González demanda que se creen todas las herramientas y se abran todas las posibilidades para que se pueda adaptar el inmueble y pueda convertirse en un albergue en el menor tiempo posible.

Fuentes de la corporación lagunera aseguraron que se tiene conocimiento de las demandas de la AV Cuevas de Lino, destacando que los cambios de usos de la Casa del Ayuntamiento son bastante complicados. Sobre ello, se tienen que definir las condiciones urbanísticas y la propia normativa vinculada al Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera.

En cualquier caso, dijeron, no está contemplada su rehabilitación a corto o medio plazo debido a las dificultades de los procesos administrativos que se están llevando a cabo y los que se podrán iniciar en un futuro.

Con respecto a la casa de acceso que existe a la entrada de la plaza de El Batán, las mismas fuentes señalaron que en la actualidad está declarada en ruina y solo falta otro trámite administrativo para que el ayuntamiento se haga cargo de ella. Solucionado, ya se podría acometer la ampliación y mejora de la plaza.