El conocido popularmente como "pajarraco", una de las obras que integraron la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en San Miguel Bacos, "yace entre restos de basura en un solar de Llano del Camello". El portavoz del grupo municipal del Centro Canario (CCN), Valentín González, critica la gestión del gobierno municipal en esta materia por cuanto considera que se trata de un despilfarro.

Además del hecho que supone permitir el deterioro de esta obra tras la inversión realizada en la realización de la muestra, quien también fuera responsable de Cultura en mandatos anteriores advierte de las repercusiones negativas que tendrá en el municipio esta iniciativa.

La Feria Internacional de Arte Moderno Contemporáneo Bacos fue organizada por la Concejalía de Cultura, se celebró durante el pasado mes de noviembre "con mucha ostentación y sin escatimar ningún tipo de recursos". En su realización, asegura el exalcalde Valentín González Évora, "el ayuntamiento invirtió 30.000 euros de todos los sanmigueleros".

Desde el Centro Canario ( CCN) se califica la iniciativa como "una apuesta de carácter personal y caprichosa del concejal de Cultura, Samuel León". La consecuencia de ello es que "ha hipotecado el desarrollo de las actividades socioculturales del municipio durante todo un año". La causa es que "detrajo de las partidas de Cultura y de Turismo 20.000 y 30.000 euros, respectivamente, para realizar dicho evento".

González Évora considera que este gasto no se justifica ni siquiera si se alude al carácter promocional de esta Bienal, porque "finalmente ha tenido una repercusión mediática muy escasa debido, en gran medida, a la nula complicidad ciudadana con este proyecto y a la poca participación de los colectivos socioculturales del municipio en el mismo".

El alcalde, Arturo González, presentó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo el pasado febrero argumentando que se trata de una apuesta por "diferenciar al municipio y darle un sello de identidad" que haga de San Miguel de Abona "un museo con artistas emergentes, en una plataforma para que tengan la oportunidad de desarrollarse", según el edil de Cultura, Samuel León, quien aseguró que "pretendemos que sea un revulsivo social involucrando a los colectivos".