"Lo importante no es tanto que vengan 13,5 o 14,5 millones de turistas, sino la rentabilidad que produzcan". El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, animó ayer a facilitar la renovación de la planta alojativa para hacer más rentable el destino turístico, un objetivo para el que considera imprescindible la puesta en marcha de los planes de modernización, mejora e incremento de la competividad (PMM).

En declaraciones a Radio Club Tenerife, Marichal advirtió de que "la rentabilidad por persona está bajando". Para revertir esta tendencia, instó a aportar "valor añadido" a los establecimientos alojativos, con o sin aumento de categoría, aunque puso varios ejemplos de hoteles que han aumentado su número de estrellas y logrado captar clientes de mayor poder adquisitivo, lo que, apostilló, mejora sus ingresos y, con ello, la recaudación fiscal. "Tenemos que buscar la excelencia en cada segmento", afirmó.

Respecto al empleo, el presidente de Ashotel expresó su comprensión hacia las críticas al turismo. A su juicio, "es imposible acallar esas voces con estos porcentajes de paro tan altos". Como sector encargado de "hacer que la economía funcione", el turismo "no puede pararse" y debe aspirar no solo a crear empleo, sino a que estos sean "estables y de calidad".

También sobre los puestos de trabajo, el dirigente empresarial se refirió de nuevo a hoteles que, al elevar su categoría, han "duplicado el número de empleados" e incrementado los sueldos. Jorge Marichal definió esta estrategia como "crecer hacia dentro".

El presidente de Ashotel criticó que la recién constituida Asociación de Municipios Turísticos de Canarias -integrado por Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomés de Tirajana y Mogán- se haya mostrado partidaria de una promoción diferenciada de estas localidades. "Si intentamos hacernos más pequeños, el esfuerzo en promoción se diluye", señaló. Las marcas Islas Canarias y Tenerife deben, según la patronal, servir de "paraguas" para estos y otros municipios.