El presidente de la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández, advirtió ayer de la "preocupante" disminución de la producción local de papas de las Islas en los últimos años, y abogó por "un cambio de modelo" en su comercialización.

"Hace quince años estábamos en torno a unos 8.000 productores y ahora apenas somos algo más de 2.000, y eso es preocupante", dijo Hernández, que sostuvo que situaciones como la del mercado de las papas locales se traducen en una merma de la calidad de lo que consumen los canarios y de su capacidad de aspirar a la "soberanía alimentaria".

El Archipiélago tiene "el consumo per cápita de papa más elevado de toda España", cifrado en una media de 45 kilos por habitante y año, por lo que, si se reduce la producción propia, la consecuencia es que cada vez se importa más lo que se come en su territorio, argumentó. En materia de frutas y verduras, los supermercados tienen un 14% de producción local, y el resto es traído del exterior.

Los supermercados Spar Gran Canaria, COAG-Canarias y agricultores de la Isla firmaron ayer un convenio, auspiciado por el Gobierno autonómico y el Cabildo de Gran Canaria, por el que esta cadena de establecimientos se compromete a fomentar el cultivo de la papa local facilitando su comercialización.