La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado hoy su intención de desarrollar con el Gobierno de Canarias "compromisos y más recursos" con la finalidad de consolidar el ritmo de la recuperación y de la creación de puestos de trabajo en las islas.

Báñez ha contestado así una pregunta de la senadora de la Agrupación Socialista La Gomera Yaiza Castillo, integrada en el grupo mixto, para quien, a pesar de los esfuerzos, la tasa de paro hoy en Canarias se halla en el 26 %, llegando a más del 51 % entre la población joven, y hay 113.000 personas en paro de larga duración.

También ha pedido que se adelante la cuantía que transfiere el Ministerio para políticas activas de empleo, ya que en 2016 esa transferencia se hizo a primeros de este mes, lo que compromete la adjudicación de los fondos.

Sobre ello, la ministra de Empleo ha subrayado que si antes su Departamento no efectuó esa transmisión de fondos fue porque durante 10 meses el Gobierno estuvo en funciones. "Son los inconvenientes de la situación de interinidad", ha dicho.

A su juicio, una de las claves del buen ritmo de creación de empleo de Canarias y de la recuperación de unos 110.000 puestos laborales es la colaboración de los dos gobiernos, así que "el compromiso es seguir sumando esfuerzos", ha apuntado.

Para ilustrar el compromiso "real" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Canarias, Báñez ha precisado que desde 2012 a 2016 se han destinado 23.600 millones de euros en prestaciones por desempleo y ha recordado que a políticas activas de empleo, en este ejercicio, se movilizarán 111 millones, un 15 por ciento más que en 2015.

También ha remarcado que en virtud del acuerdo de investidura que suscribieron el PP y Coalición Canaria, el Gobierno tendrá en cuenta la condición de región ultraperiférica de las islas en el Plan Anual de Empleo.

Posteriormente, el senador socialista Julio Cruz ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si tiene previsto hacer efectivo en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 el acuerdo alcanzado con el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, para desvincular el REF del cálculo del Fondo de Competitividad.

Tanto al término de la última reunión que tuvo con Montoro como en el Parlamento canario, el propio Clavijo ha apuntado a que esta desvinculación, que supone modificar la Ley del sistema de financiación autonómica, reportaría a Canarias 400 millones más.

Montoro ha eludido dar plazos y señalar si ya el año que viene entraría en funcionamiento esa modificación del modelo.

Sí ha comentado que ese acuerdo, como otros ya hechos o en camino, "responde a los pactos políticos" que han suscrito el PP y Coalición Canaria con motivo de la investidura de Mariano Rajoy.

Según sus palabras, los acuerdos buscan reconocer el "carácter específico" de Canarias como región ultraperiférica, tal y como reconocen los tratados europeos.

Por ello, para Montoro, "es una oportunidad" la reforma del sistema de financiación autonómica con la finalidad de "precisar mejor las condiciones en que se acomoda el régimen fiscal de Canarias". En la tarea ha incluido "una potencial reforma de la Constitución".

Con todo, los proyectos de cambio son aún "embrionarios", ha dicho el ministro.

Además, ha remarcado el calendario previsto tras la aprobación del techo de gasto: primero, la Conferencia de Presidentes del 17 de enero; y segundo, la elaboración y presentación de loas Presupuestos del año que viene.