En un reculamiento gradual, pero que puede aún ser coyuntural, el PSC decidió ayer, en dos ocasiones, apoyar el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) acordado por CC, PP y ASG. Así, los consejeros socialistas no solo no se levantaron ni votaron no en el consejo de gobierno matutino celebrado en Las Palmas, sino que respaldaron el punto llevado por el presidente Clavijo fuera del orden del día y que destina 20 millones a Sanidad y Servicios Sociales gracias al PP y 140 a repartir en un 58% según los criterios REF y el 42% restante, por proyectos estructurantes y doble insularidad.

Por la tarde, y en Tenerife, la gestora del PSC, en una reunión "de altura", según algunas fuentes, respaldó esa decisión, confirmó el sí anunciado al presupuesto durante el pleno de hoy (básicamente porque lo creen un proyecto común junto a CC) y el apoyo a la moción que llevará mañana el PP a la Cámara para reafirmar dicho reparto del 50% del antiguo IGTE.

Sin embargo, las dudas y todas las ventanas quedan abiertas porque, en su mayoría, los consejeros y miembros de la gestora creen que la moción del PP es insustancial e inconcreta, porque no confían en CC y temen que, en el consejo extraordinario del viernes, Clavijo plantee un reparto casi igual al inicial. Ese reparto del Fdcan por el que los consejeros se marcharon, agrietando como nunca el pacto en una crisis que ha golpeado casi de muerte al Gobierno sin que, eso sí, la metástasis tenga que llegar al resto de instituciones isleñas.

Por tanto, la resolución pseudodefinitiva de este embrollo del Fdcan queda para el viernes y en el PSC se dividen en dos: los optimistas, que creen que quedan días para acordar ese 42%, y los que están casi convencidos de que Clavijo persistirá en sus tesis, lo que les obligará no solo a votar no, sino a denunciar en los tribunales algunos aspectos, sobre todo la eliminación de los casi 30 millones previstos para Empleo.

En este sentido, en la gestora quedó claro ayer que los cabildos no tienen derecho a reclamar la gestión de esta parte. También hay diferencias sobre los polémicos aparcamientos de Gran Canaria. De mantenerse, unos creen que es causa suficiente para votar no, otros consideran que deben respetarlos pero para retratar las pretensiones proselitistas y prioridades de CC frente a la apuesta por causas sociales del PSOE, mientras que también los hay que se resignan a aceptarlo porque el PP ha introducido 20 millones para Sanidad y lo social, desmontando la tesis de CC de que el Fdcan no se podía cambiar. Aunque en parte sea una derrota, hay quienes ven esto asumible si, así, siguen en el poder.

En la gestora, se constataron también las críticas a cómo decidió el presidente Fraga unilateralmente votar la enmienda de NC sobre 80 millones para sanidad y el área social, censura que se sumó a la hecha el sábado sobre que los consejeros se levantaran. No obstante, quedó claro que no dimitirán, por muchas ganas o enfado que tengan, al tratarse de una postura global. Eso sí, la confianza está rota y es muy difícil rehacerla. De hecho, solo confían en José M. Ruano.

Clavijo desconfía de los "bandazos" del PSC

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, seguirá "reflexionando" estos días sobre qué hacer con el Gobierno regional y los consejeros socialistas. Si, como ocurrió ayer en el consejo de Gobierno y como ratificó por la tarde la gestora del PSC, los diputados socialistas respaldan hoy el presupuesto para 2017, mañana hacen lo propio con la moción del PP sobre el Fdcan y el viernes reafirman su respaldo en el consejo extraordinario al reparto final del ya famoso fondo, no debe extrañar que, al menos por un tiempo, el pacto se mantenga. Sin embargo, y según fuentes de su entorno, el jefe del Ejecutivo recela mucho ya de los socialistas por los cambios que han protagonizado con los recursos del antiguo IGTE y no cree que una actitud así sea muy normal, lógica y adecuada para un gobierno con recorrido. Como pasó el sábado en el Consejo Nacional de CC, en el que Clavijo dejó caer que seguramente tomará una decisión definitiva tras el 6 de enero, salvo que se precipiten los acontecimientos antes, la sensación mayoritaria en CC es muy similar a la de muchos en el PSOE: que la confianza está rota y, aunque no lo descartan, resultará muy difícil restituirla tras todo lo acontecido en estos últimos tres meses.

En el PSOE, una fuente explicó anoche a El Día que, durante la reunión de la gestora, no se habló de pactos alternativos con el PP, ni de venganzas en La Laguna u otras instituciones si finalmente Clavijo destituye a los consejeros socialistas. No obstante, sí desveló que hubo una reunión en Madrid con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la que la líder en la sombra de la actual gestora federal se mostró contraria o, al menos, muy reacia a un acuerdo con el PP en Canarias para desbancar a CC porque eso no se entendería en la actual coyuntura nacional por muchos acercamientos que hayan tenido con Rajoy desde su investidura.

Fajardo (PSOE) dimite y da el pacto por muerto

La intensa jornada política de ayer comenzó con un anuncio sorprendente: el viceconsejero de Justicia, el socialista Manuel Fajardo, portavoz también de la gestora regional del PSC, afirmaba en la cadena Ser que dimitía de su cargo "por motivos personales", aunque se mantendrá en su puesto orgánico en el PSOE canario. La sorpresa fue tal que, más tarde, tuvo que insistir en que le mueven solo motivos personales y que, en realidad, ya le había trasladado su decisión al consejero de su área, su compañero Aarón Afonso, el pasado mes de septiembre. Sin embargo, las dudas asaltaron desde el principio porque no se entiende que haya aguantado tanto tiempo para anunciar su marcha y que ya lo había decidido hace tres meses, justo cuando comenzó una creciente crisis del Gobierno y del pacto que, en estos últimos días y semanas, se ha intensificado más que nunca, con lo que, si esperaba a que se calmaran las aguas, no tenía sentido su anuncio de ayer, salvo que supiera de antemano el acuerdo sobre el Fdcan y que las aguas del acuerdo CC-PSOE volverán a su cauce. Pero es que, para mayor paradoja, Fajardo sostiene que el pacto es ya un muerto al que solo le falta ponerle la tapa de la caja, paso que, sin embargo, nadie quiere dar.

NC censura que el PSC se pliegue al Fdcan de CC

Como lleva apuntando desde la comisión de Hacienda del jueves y, en realidad, temiendo desde que la ponencia sobre el presupuesto de 2017 le diera la vuelta totalmente al Fdcan gracias a una enmienda, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, censuró ayer que el PSOE haya sucumbido al final a los nacionalistas y haya aprobado el reparto "clientelar" programado desde el principio por el presidente Clavijo. Para Rodríguez, la distribución solo ha sido "maquillada porque tiene un resultado muy parecido al fondo clientelar comprometido por Clavijo para comprar adhesiones en función de sus intereses partidistas", sobre todo en Gran Canaria y otras islas. A su juicio, sigue primando la triple paridad, entre otras cosas porque "siguen intactos los proyectos de aparcamientos y adoquines" previstos antes. Por eso, critica al PSOE por permitir que, al final, se haga lo programado para San Mateo, Firgas o Mogán que tanto rechazó antes del pacto CC-PP-ASG y se desprecien los 80 millones propuestos para Sanidad, Educación o Servicios Sociales.