El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado hoy de una campaña de suplantación a través de correos electrónicos fraudulentos que simulan proceder de La Caixa y cuyo objetivo es robar los datos de la tarjeta de crédito e información personal.

Por medio de un comunicado, el INCIBE aconseja a los clientes de la entidad que hayan recibido un correo de estas características y hayan accedido al enlace y facilitado las credenciales de acceso y los datos de la tarjeta de crédito que modifiquen lo antes posible su contraseña de acceso a tu banca online.

También recomiendan que contacten con su oficina bancaria para informarles de lo sucedido con la cuenta online y, adicionalmente, que modifiquen la contraseña de todos aquellos servicios en los que utilizases la misma.

Uno de los correos detectado lleva como asunto "Información de seguridad Urgente", y advierte al usuario que su cuenta y tarjeta de crédito han sido bloqueadas y que dispone de ocho horas desde que se recibe el correo para volver a activar la cuenta o esta será descontinuada.

El INCIBE alerta que con este mensaje los ciberdelincuentes imprimen en su víctima una sensación de urgencia, lo que en muchas ocasiones implica que no se preste la atención necesaria a la seguridad.

El correo contiene tres enlaces distintos, dos de los cuales redirigen a una web que simula ser de La Caixa, pero el enlace con el literal ''Aviso Urgente "La Caixa"'' redirige al usuario a la web legítima del servicio Carrefour Pass.

Si la víctima cae en el engaño y selecciona el enlace "Aquí" o el que se encuentra en la parte inferior del correo "Activar Tarjeta Aquí" será redirigido a una web fraudulenta que simula ser de La Caixa.