La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene sin transporte desde principio de curso a un alumno de Tijarafe con necesidades especificas de apoyo educativo (NEAE), tal y como denunció a EL DÍA su madre y pudo certificar esta redacción, a pesar de que la administración tiene la obligación por normativa de ofrecer este servicio.

Al menor, de 14 años, le corresponde por su lugar de residencia el instituto de Puntagorda, pero al no disponer este centro de aula enclave en la que atender las necesidades que el alumno precisa, fue trasladado al IES José María Pérez Pulido, aunque un trimestre después de comenzar el curso, Educación sigue sin garantizar el transporte del menor, incumpliendo su propia normativa y a pesar de que la Comunidad Autónoma está obligada a tenerlo, por su edad, escolarizado.

Según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción, Educación ha ofrecido a la familia una ayuda o beca de 15 euros al día para que el menor sea trasladado (ida y vuelta) desde su vivienda al IES aridanense, pero en este caso los padres tendrían que aportar de su bolsillo 27 euros cada día para completar la tarifa del transporte, ya que el servicio de taxi en ese trayecto alcanza los 42 euros. El servicio debería ser 100% gratuito para la familia.

Los padres del menor han ofrecido a la Consejería de Educación una alternativa. Otro menor de Tijarafe tiene transporte para el aula enclave del CEIP Mayantigo. En la guagua hay plazas libres y la opción propuesta por la familia afectada es aprovechar esta situación para que su hijo pueda ir a su instituto en este vehículo.

Educación rechaza esta posibilidad, ya que el joven afectado llegaría, por el horario de la guagua, media hora más tarde cada día a su centro docente. A propósito, cabe señalar que desde la propia Dirección del IES José María Pérez Pulido se ha elaborado un informe en el que se advierte a la Consejería de que a su juicio no sería un inconveniente para la formación del alumno ni tampoco para el desarrollo de las clases que entre con 30 minutos de retraso. Que lo importante, a la postre, es que cada día vaya a clase. Incluso el conductor de la guagua se ha mostrado dispuesto a realizar la ruta parando primero en el IES y desplazándose luego al CEIP, tratando de dejar al alumno lo antes posible en su instituto.

Hasta el momento, sus progenitores se encargan del transporte del menor, aunque su madre reconoció a esta redacción que el alumno estuvo durante varios días sin poder ir a clase porque le era "imposible por cuestiones labores recogerlo del instituto. Todos los días tengo que estar buscando quién lo puede recoger porque no salgo (del trabajo) a tiempo. Hoy mismo estoy buscando quién me lo puede recoger mañana... y así cada día".

En el mismo sentido, la madre del menor hace hincapié en que solicitaron "el transporte desde que se formalizó la matrícula. En ese momento ya conocían la situación (...) espero que en enero se resuelva, aunque tenía que estarlo desde septiembre o, como muy tarde, desde octubre".