El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha acordado restringir el acceso libre a la zona de Punta de Teno lo fines de semana y días festivos, entre las 10.00 y las 17.00 horas, en línea con los criterios de capacidad de carga de paraje que marca el Plan Rector de Uso y Gestión.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente, Carlos Alonso, quien ha detallado que la carretera TF-445 abrirá definitivamente el próximo viernes tras las obras de mejora y seguridad llevadas a cabo a raíz de un derrumbe producido en julio.

Estas medidas de regulación del acceso a Punta de Teno empezarán a aplicarse de forma provisional a partir del próximo 14 de enero, al menos hasta el verano, plazo que se da el Cabildo para analizar su funcionamiento.

Alonso ha valorado el proceso de participación ciudadana puesto en marcha en el municipio, y aunque ha precisado que "no se puede contentar a todos", cree que la decisión final es la más idónea para respetar la zona, que es un espacio "frágil" y con mucha saturación de vehículos durante los fines de semana y festivos. "No es una medida prefabricada", ha comentado.

El presidente ha precisado que quedan exentos de la regulación del tráfico --se controlará con vallas de acceso y personal-- los residentes en Teno, los trabajadores del faro, la empaquetadora, las instalaciones eólicas y las empresas de turismo activo, y los socios del Club Náutico que lleven su propia embarcación.

A la zona también podrán acceder sin restricciones las personas con movilidad reducida o que vayan en taxi o bicicleta, y para el resto, el Cabildo habilita guaguas de Titsa que saldrán del casco de Buenavista con una frecuencia de una hora y un coste de un euro por trayecto.

LA MEDIDA LE CUESTA AL CABILDO 60.000 EUROS ANUALES

Alonso ha comentado que la medida le costará al Cabildo unos 60.000 euros anuales --sin contar los ingresos por la venta de billetes--, al tiempo que ha destacado que puede suponer una revitalización para el comercio y la restauración del casco del municipio.

En principio, si la medida es exitosa, la intención del Cabildo es sacar a concurso este servicio en otoño o a final de año y que puede ser gestionado por alguna empresa de la zona.

Sobre los posibles problemas de seguridad de la vía, ha señalado que ya se cierra cuando hay fenómenos meteorológicos adversos de lluvia y viento, y ahora ayudará que en los días de mayor tránsito de vehículos, los pasajeros queden regulados a través de la guagua.