El Cabildo de Tenerife ha aprobado el convenio de colaboración con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para prevenir y proteger a las víctimas de violencia machista en Tenerife en 2017, a lo que destinará un total de 2 millones de euros, 800.000 euros más que el año pasado.

El convenio, aún pendiente de firma entre las partes, recoge un presupuesto de más de 4 millones de euros, que serán financiados en un 50% entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife, ha informado hoy el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, en rueda de prensa.

El convenio recoge, entre otras, acciones de sensibilización y prevención en violencia de género, la gestión de los recursos de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género y la atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA).

Este convenio tendrá como destinatarias a las mujeres y a sus hijos menores, así como a los menores sujetos a su tutela, guarda y custodia, que son víctimas de esta violencia, así como otras personas de ellas dependientes.

Según Carlos Alonso, cada vez son más los menores que sufren este tipo de violencia, de hecho, el Servicio Insular de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género atendió en 2015 a más de 4.000 víctimas de este tipo, de los que el 17% son menores.

En el marco de estos servicios, o de aquellos otros que el Cabildo y el ICI acuerden en el convenio, se desarrollarán programas de intervención específicos con los menores expuestos a violencia de género, encaminados a facilitarles herramientas para superar o afrontar las secuelas de la violencia.

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas presta asistencia inmediata a las mujeres, cualquiera que sea su edad, estado civil, nacionalidad o lugar de residencia, así como a sus hijos menores y a los que están sujetos a su tutela, o guarda y custodia, que se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, también serán beneficiarias del DEMA otras personas dependientes de las mujeres víctimas de violencia de género.