El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han desbloqueado hoy miércoles la tramitación del Plan Especial de El Toscal, que regula el ordenamiento de este barrio de la capital declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente insular, Carlos Alonso, y el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, han presidido esta mañana una reunión en la sede del Cabildo a la que también ha asistido la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, y el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, además de técnicos insulares y municipales.

Mesa ha destacado la colaboración "estrecha" entre ambas administraciones para avanzar en soluciones que posibiliten que este plan "salga adelante cuanto antes". En este sentido, la consejera ha manifestado el "interés" del Cabildo y del Ayuntamiento "para impulsar el documento y que se apruebe de manera definitiva lo más pronto posible".

A partir de ahora, los técnicos municipales subsanarán los reparos fijados por el Cabildo y realizarán las modificaciones que consideren oportunas, lo que permitirá dar una solución definitiva a la regulación del ordenamiento urbanístico del popular barrio capitalino.

El concejal de Urbanismo ha explicado que las discrepancias entre ambas administraciones en relación con los reparos se referían fundamentalmente a diferentes criterios de interpretación que ya se han conseguido solventar, por lo que estima que el documento con las modificaciones incluidas estará concluido en el primer trimestre del año.

Por último, la consejera ha recordado que la intención del Cabildo es consensuar cualquier actuación con los municipios, una línea de colaboración que se quiere implementar también en el desarrollo de los planes especiales pendientes de la capital, concretamente el del Antiguo Santa Cruz y el del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro.