El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz dieron por "desbloqueado" ayer el Plan Especial de El Toscal, después de que el consistorio se comprometiera a "subsanar" los reparos -unos treinta- fijados por el área insular de Patrimonio.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión mantenida en la sede de la Corporación insular, en la que estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el concejal de Urbanismo de la capital, Carlos Garcinuño, y técnicos de ambas administraciones.

"La idea es asumir los aspectos que planteaba el Cabildo y algunas de la cosas necesarias para finalizar el documento las iremos trabajando conjuntamente, para seguir matizando lo que pueda crear dudas", comentó Mesa.

"De lo que se trata es de poder mejorar y facilitar la gestión futura del plan y de las licencias. No estamos en ningún caso hablando de cambio de ordenación", sostuvo, por su parte, Garcinuño, quien reiteró que lo que se persigue es buscar "el documento más ágil posible". "Hemos matizado diferencias de criterio y de interpretación", dijo.

En esta línea, el edil de Santa Cruz destacó la "estrecha colaboración" entre ambas administraciones para avanzar en soluciones que posibiliten que este plan "salga adelante cuanto antes", una línea que pretenden seguir también en el desarrollo de los otros dos planes especiales que están pendientes, el del Antiguo Santa Cruz y el del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro.

Al respecto, la consejera manifestó el "interés" del Cabildo y del ayuntamiento "para impulsar el documento y que se apruebe de manera definitiva lo más pronto posible". La idea del consistorio es que pueda estar concluido en el primer trimestre de 2017.

En todo caso, los cambios que se puedan introducir "no van afectar" al documento ya aprobado, pues, de lo contrario, volvería a someterse a trámites ya superados. "Respetando lo aprobado tanto por el Cabildo como por el ayuntamiento", puntualizó Josefa Mesa.

Sobre este asunto, Carlos Garcinuño avanzó que la Gerencia ha estado trabajando durante 2016 en el Plan Director de Espacios Libres Públicos, un documento al que se dará el visto bueno una vez aprobado el Plan Especial. "Esto no está planteado ahora en el documento. Se tramitará después", detalló el edil.

Respecto a oficina de gestión del plan anunciada, el concejal de Urbanismo afirmó que "es una cosa que hay que tratar" porque la idea del ayuntamiento es que hubiera una sola para los tres planes. El Cabildo está dispuesto a aceptar la propuesta.