El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y el PSOE y el cese de los cuatro consejeros socialistas.

Clavijo ha confirmado en rueda de prensa el cese de los cuatro consejeros del PSOE tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha puesto de nuevo de manifiesto las discrepancias entre ambos partidos por la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

"La paciencia no es infinita", ha dicho el presidente canario tras la reunión del Consejo de Gobierno, de la que se ausentaron los cuatro consejeros socialistas antes de que finalizara por su desacuerdo con la decisión de CC de destinar a los cabildos los fondos para la ejecución de políticas activas de empleo.

En un primer acuerdo, la gestión de estos fondos había sido asignada al Servicio Canario de Empleo, pero los requerimientos presentados por cuatro cabildos contra esta asignación han hecho cambiar de opinión a CC, contra el criterio de los socialistas, que sostienen que de esta forma no se da un trato igualitario a todos los canarios en este ámbito.

Esos requerimientos "se han estimado hoy parcialmente, si bien se ha mantenido el criterio de que la política de empleo del Gobierno de Canarias es una y la coordina la Consejería a través de los distintos órganos, como los consejos autonómicos o insulares", ha informado el presidente.

Fernando Clavijo, a quien han acompañado en su comparecencia pública los consejeros de CC, entre quienes distribuirá en los próximos días las áreas que hasta hoy gestionaba el PSOE en el Gobierno regional, ha reprochado a los consejeros cesados que se hayan ausentado, "por segunda vez en un mes, del Consejo de Gobierno sin explicaciones lógicas o coherentes".

"La máxima preocupación de este presidente del Gobierno de Canarias es la estabilidad de su gobierno y tener la capacidad de resolver los problemas de todos los canarios", ha afirmado Clavijo, quien ha anunciado el cese de los cuatro consejeros del PSOE, "no sin cierta tristeza".

El presidente canario ha afirmado que el "detonante" de las diferencias entre CC y el PSOE ha sido sus distintos puntos de vista en relación a la distribución de los recursos del Fdcan.

"En estos meses, he tenido que soportar acusaciones como la de estar detrás de la crisis, que miembros del Consejo de Gobierno me digan a través de los medios que me tengo que someter a una cuestión de confianza, que altos dirigentes del PSOE y cargos públicos hayan dicho reiteradamente que piden mi cabeza, que tenía que dimitir o que esto era un reparto clientelar y partidista", ha añadido.

Clavijo ha estimado que en este tiempo, "pensando en la estabilidad de los ciudadanos de Canarias", ha tenido "paciencia y tranquilidad" y ha "guardado un respetuoso silencio", al considerar que "es evidente que el PSOE no pasa, ni en España ni en Canarias, por su mejor momento y que tenía que ser paciente con su situación interna".

Sin embargo, a su juicio, "esa situación interna ha ido contagiando, no sólo al Gobierno de Canarias, con estas dos ausencias, sino a la sede parlamentaria", donde el PSOE "rompió la disciplina de voto" de su pacto con CC en el debate presupuestario para apoyar "unas enmiendas de NC y vaciar de contenido el Fdcan", ha referido.

Clavijo ha subrayado que esa postura del PSOE "motivó que el Ejecutivo regional tuviese que articular una mayoría alternativa con el PP y la ASG para salvar el Fdcan, tener los recursos, y poder en el día de hoy tomar los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno".

El presidente canario ha recalcado que "los problemas internos, las diferencias y las declaraciones del PSOE amenazan ya, de manera determinante, la estabilidad de este Gobierno de Canarias" y ha garantizado que CC seguirá, con un gobierno en minoría, "trabajando por el bien de los canarios". Un asunto este que, en cualquier caso, abordará el lunes la permanente de CC, que se reunirá en Gran Canaria.

"Por encima de las distintas apetencias políticas o personales está el interés general de los canarios, por eso no entendemos que se ausente nadie de un Consejo de Gobierno donde se toman decisiones que les afectan", ha aseverado Fernando Clavijo.

Clavijo ha precisado que en la sesión de hoy el Consejo de Gobierno ha restado 20 millones a los recursos del Fdcan que le corresponde gestionar, una merma del 12,5 % producida como consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado con el PP y ASG y que se ha aplicado "de forma lineal" a todos los ámbitos, excepto al universitario y al audiovisual.

El presidente canario ha resaltado que en la actualidad hay "nueve gobiernos en minoría en todo el Estado" lo que, en el caso de Canarias, va a "requerir mucho más diálogo, entendimiento, cintura y, sobre todo, mucho más trabajo".

PATRICIA HERNÁNDEZ: "POSTURA INSULARISTA"

Por su parte, Patricia Hernández ha acusado a Fernando Clavijo de defender un proyecto insularista y de desvertebrar las políticas activas de empleo.

En una comparecencia pública, la también vocal de la gestora del PSOE en Canarias ha explicado que en la reunión que hoy ha celebrado el Consejo de Gobierno, el presidente, Fernando Clavijo, ha hecho recaer en los cabildos el peso de la gestión de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que correspondían al Servicio Canario de Empleo.

Los consejeros socialistas no comparten este criterio porque creen que de esta forma no se garantiza la igualdad entre todas las islas y se propicia, incluso, que los desempleados de Canarias tengan derechos distintos en función de donde residan, una discriminación que, según Hernández, también se confirma en otras áreas, como las carreteras.

La socialista ha manifestado a los periodistas que lo ocurrido hoy "refleja muchas horas, días y meses de modelos contrapuestos de entender Canarias y de dedicar los dineros públicos a una causa u otra".

La exvicepresidenta del Ejecutivo regional ha recalcado que "desde un primer momento los consejeros socialistas intentaron que esos fondos fueran a los servicios públicos fundamentales. A nadie se le escapa, cada vez que se decía que el PSOE ganaba en el Gobierno era porque se destinaba dinero a la educación, la sanidad y a las políticas sociales, no a las áreas que gestionaba CC".

Para Patricia Hernández, "hemos asistido a un engaño a la sociedad canaria en sede parlamentaria" en relación a la tramitación del Fdcan.

"El presidente decía que el Fdcan no iba a ser un reparto de dinero, sino que se iba a valorar el interés social y económico de cada proyecto y acción" y, sin embargo, ha sido "un reparto, no para dar más a quien más lo necesita o para quien presenta un proyecto con más repercusión social, sino que prima proyectos de aparcamientos y deja fuera la construcción de vivienda pública", ha aseverado.

Patricia Hernández ha denunciado que el comité de selección del Fdcan otorgó al municipio de Alajeró, en La Gomera, 1,9 millones de euros para la construcción de vivienda pública, proyecto que luego "se le quitó" a ese Ayuntamiento "porque el representante de la Federación Canaria de Municipios votó en contra".

"Ni antes ni ahora los miembros socialistas del Gobierno canario estamos dispuestos a tolerar que se castigue a quien piensa diferente, que se discrimine a quien viva en un municipio de un color político u otro, o que se intente conseguir la amistad o el favor de un alcalde o alcaldesa con este dinero sin mirar el interés de los ciudadanos de ese municipio", ha dicho.

A juicio de Hernández, "cuando uno abre un proceso de concurrencia competitiva y, diez meses antes, el presidente del Gobierno anuncia el dinero que va a recibir un municipio para un aparcamiento eso se llama tongo y eso es lo que ha sucedido, las hemerotecas nos apoyan".

La exvicepresidenta del Ejecutivo regional ha estimado que lo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno ha sido "el colmo del proyecto que rompe la unidad de Canarias", al tiempo que ha advertido que rechazar que el SCE gestione los recursos del Fdcan relativos a políticas de empleo es "dejar fuera proyectos diseñados, de forma unánime, con sindicatos, patronal, agentes sociales, universidades y la Fecam, "que tienen competencias constitucionales o legales" en este ámbito.

De esta forma, "habrá incentivos a la contratación en una isla y no en otra y oportunidades para los jóvenes de una isla y no para los de otras", ha asegurado.

"Ese proyecto insularista, hoy menos oculto, del presidente del Gobierno no solo no lo comparte, sino que lo combate el PSOE, que es la única fuerza política con representación en todas las islas del archipiélago y la primera fuerza política de esta tierra, de ahí que sea uno de los elementos que más vertebra su unidad", ha referido.

Hernández ha advertido de que lo ocurrido con el Fdcan "no será lo último que suceda, porque no es el único debate que está sobre la mesa para quitar competencias y la unidad de acción del proyecto común que se llama Canarias y pasarlo a un ámbito insularista que rompe y desvertebra esta tierra", una intencionalidad que también aprecia en la financiación de las carreteras.

El PP no entrará en el Ejecutivo con CC

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, ha anunciado hoy que su partido no contempla entrar en el Gobierno canario, después de se haya roto el pacto entre CC y PSOE, sino prestar apoyos puntuales.

Asier Antona, en declaraciones a Efe, ha señalado que "El PP no tiene ansiedad ni desespero por ocupar el espacio vacante del PSOE", motivo por el que no se plantean firmar un acuerdo de gobernabilidad con CC, que tendrá que gobernar en minoría.

Ha indicado que el PP, que actuará con responsabilidad y altura de miras ante esta situación de desgobierno, solo apoyará al Gobierno de CC en las cuestiones en las que coincida con su programa electoral.

El presidente del PP regional ha señalado que por el momento no ha podido hablar con el presidente canario, Fernando Clavijo, del que ha dicho que tiene una llamada perdida posterior al Consejo de Gobierno, en la que se rompió el pacto de gobierno con el PSOE al cesar a los cuatro consejeros socialistas.

"El PP va estudiar y a analizar con tranquilidad la nueva situación en el Gobierno canario", ha aseverado Antona, quien ha reconocido que la situación, que era insostenible, se veía venir.