Corrían los últimos compases en el partido del pasado miércoles. El dorsal 88 del Juventus Utena, Vytautas Sulskis, se internó en la zona, pero se encontró un frenazo en seco. La barrera de la mano izquierda de Mamadou "Petit" Niang se interpuso entre el balón y la canasta. El inapelable y festejado tapón fue la guinda a la victoria canarista y a su actuación personal, además de ser nominado como una de las opciones a jugada de la décima jornada de la Basketball Champions League.

El jugador senegalés alcanzó ante el conjunto lituano su mejor actuación en los casi medio centenar de partidos oficiales que ha cursado con el Iberostar Tenerife desde el curso 2013/2014. Sus 17 créditos no tienen parangón. Niang anotó sus seis tiros de campo realizados para conseguir un total de 12 puntos. Además, recogió tres rebotes y realizó cuatro tapones. Esta temporada ya había alcanzado 16 y 14 créditos en los duelos frente a la Cibona de Zagreb y el KK Mornar, respectivamente. En la Liga ACB, por su parte, su tope está en 15 de valoración, logrado el pasado mes de febrero en el partido que midió al Iberostar Tenerife con el Joventut de Badalona.

La competición europea, pues, es la que está ayudando a engrosar unos números que están haciendo crecer en importancia al jugador africano. Su participación en la BCL ronda los más de 10 minutos por partido de media. Ha comparecido en todos y cada uno de ellos. En la Liga ACB es donde Niang no está contando con la verdadera confianza de su entrenador, Txus Vidorreta. De los 13 partidos canaristas en el torneo doméstico, se ha perdido tres. En muchos de los disputados, su concurso ha sido testimonial.

La reciente lesión de Javi Beirán ha propiciado un movimiento de roles que puede beneficiar al dorsal número 7 aurinegro. Aaron Doornekamp va a disputar la mayoría de sus minutos en el tres, mientras que Fran Vázquez puede, en un momento dado, comparecer como ala pívot, una posición en la que no jugaba desde hace 10 años, cuando vistió la camiseta del Akasvayu Girona. Eso dejaría por momentos a dos únicos cincos, Georgios Bogris y el propio Mamadou "Petit" Niang.

En el último partido liguero ante La Fonteta -Valencia- Niang ya pudo disfrutar de casi 12 minutos de juego. Está por ver si el preparador vasco ofrece más presencia al jugador canarista que mejores porcentajes de tiros de dos presenta en la Liga Endesa (14 de 16 para un 87,5 % de acierto) y el segundo mejor, en la misma faceta, en la Basketball Champions League (21 de 30 para un 70 %), solo por detrás de Tim Abromaitis.