El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha notificado a la empresa gestora del parquin subterráneo que debe abonar el canon municipal correspondiente a esta explotación, situada en los bajos de la plaza Juan Pablo II y propiedad de la empresa Constructora Dos Tumbos SL.

El importe total del canon pendiente sin intereses de demora asciende a unos 260.000 euros, en virtud del contrato administrativo de concesión, que fija 120,20 euros al año por plaza de estacionamiento (tiene un total de 238), revisable en función del IPC.

Los técnicos responsables de estudiar el expediente entienden que no se puede exigir el canon hasta la puesta en funcionamiento de las instalaciones. En concreto, a partir del 10 de octubre de 2008.

Sin embargo, el artículo 66.b de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que prescribirá a los cuatro años el derecho de la administración a exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas. Por tanto, la empresa deberá liquidar a la corporación municipal 135.606,40 euros correspondientes a los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

El resto, es decir, el importe de la deuda prescrita, en concepto de canon, asciende a la cantidad de 129.077,15 euros, correspondiente al periodo del 10 de octubre de 2008 al 20 de noviembre de 2012.

Esta redacción se puso en contacto con el concejal responsable de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, quien señaló que "desde que tuvimos conocimiento de esta situación nos pusimos en contacto con el propietario (del parquin), que en todo momento nos ha trasladado su intención de pagar las tasas, a pesar de su disconformidad con el procedimiento seguido hasta el momento y el incumplimiento de las promesas que en su día se le hicieron".

Mariano Hernández considera que dado el importe a abonar, "es más que probable que la empresa solicite el fraccionamiento de la deuda, algo que a todas luces parece justo concederle. No podemos olvidar que, en el pasado, quien pagó los platos rotos asumió el reto de resolver el problema que el parquin generó para el ayuntamiento y decidió ejecutar la obra convirtiendo aquel agujero en la infraestructura que hoy por hoy conocemos, más por un compromiso personal que económico, fue la Constructora Dos Tumbos, a la que como aridanenses nos sentimos agradecidos por ello". El primer concesionario fue Fuente Olen, que abandonó la obra dejando como herencia un gran hueco en un espacio céntrico.

Pese a ello, el edil de Hacienda aclara que "no podemos obviar" que en Los Llanos "todos somos iguales ante la ley y debemos asumir el pago de los impuestos municipales que nos corresponde, independientemente de si por dejadez en primera instancia, por errores burocráticos o por desconocimiento, ninguno de los grupos de gobierno que ha gobernado el ayuntamiento le haya notificado esta situación al propietario".

Por último, Mariano Hernández agradeció al grupo municipal de Izquierda Unida (IUC) por trasladar al Pleno la situación en la que se encontraba el cobro de esta deuda, lo que facilitó que el gobierno municipal activara los mecanismos para esta regulación.