El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió ayer una reunión de coordinación entre el consistorio y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), a raíz de la comunicación efectuada este miércoles por el Ministerio del Interior sobre el refuerzo de las medidas de protección de los espacios públicos.

Al término de esta cita, Bermúdez explicó que, "aunque en la ciudad no existe un especial riesgo sobre este tipo de cuestiones, por responsabilidad sí debemos adoptar una serie de medidas que potencien el dispositivo de seguridad y tráfico que ya está en marcha para la campaña navideña".

El encuentro contó con la participación de la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, y el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, junto a mandos del CNP y de la Policía Local.

Tras el análisis de las circunstancias que concurren en el municipio, se determinó que durante las fechas más importantes de estas celebraciones navideñas se reforzarán los controles perimetrales para el acceso de vehículos pesados a la ciudad. Asimismo, otra de las medidas planteadas supondrá que, en determinados momentos, se establecerán "barreras físicas" en puntos concretos.

No obstante, la posible disposición de estas barreras debe ser analizada previamente para garantizar el cumplimiento de la normativa y que no obstaculicen el paso de vehículos de emergencia.

Desde el área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad se dictará una instrucción concreta, que servirá, entre otras cuestiones, para delimitar las funciones policiales a cubrir; el uso de las 46 cámaras de tráfico del municipio o el perímetro de vigilancia, con especial interés los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, con el desarrollo de la tradicional Cabalgata de Reyes.

González remarcó que "hemos acordado incrementar los niveles de coordinación policial y la vigilancia de los espacios públicos, con el objetivo de poder activar la detección temprana de cualquier tipo de riesgo". Además, este refuerzo del dispositivo será comunicado y coordinado con la Autoridad Portuaria de Tenerife y la Guardia Civil, especialmente en las vías del ámbito del Puerto.