En torno a 400 trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se concentraron ayer en el exterior del centro hospitalario para reivindicar la contratación y pedir que vuelva a ser de un año o de seis meses.

Esta protesta surge a raíz de la decisión de la Gerencia del hospital para reducir, en 3 de las 34 categorías profesionales, el tiempo de contratación, cambiando los contratos de un año para que sean de seis meses y los de seis, de tres meses, debido al nivel de absentismo que se ha encontrado en estos contratos. Una decisión que la representación sindical ha definido como "un castigo" para aquellos que habían caído enfermos.

Sin embargo, Eduardo de Bonis, gerente del Hospital Universitario de Canarias, en una entrevista en Radio El Día, insistió en que "el objetivo de esta medida no es penalizar al trabajador" sino "defender la sanidad pública". De hecho afirmó que "nadie va a cesar su relación con el hospital". Además informó de que la medida es "reversible", ya que en tres meses se volverán a revisar los índices de absentismo y, si se ha mejorado, se anulará la decisión, a pesar de que en un principio hubiera dicho a los sindicatos que su decisión era "irrevocable".

La reducción de contratos afecta principalmente a las categorías profesionales de Auxiliar de Enfermería, Ayudante de Cocina y Técnico en Anatomía Patológica, y seis especializaciones médicas. De Bonis recordó que "el año pasado, la Dirección tomó la iniciativa de incrementar el tiempo del contrato del personal eventual, pensando tanto en prestar la mejor atención del usuario con una plantilla estable, como en la estabilidad del trabajador". Sin embargo, siempre tuvo la condición de que no aumentara el absentismo.

En esta linea, insistió en que la decisión la ha tomado teniendo en cuenta "tres estudios de 150 páginas que versan sobre el absentismo".

Desde Intersindical Canaria esta medida se considera "especialmente grave y arbitraria". Según ellos, "los trabajadores enferman como consecuencia de las durísimas condiciones de trabajo", las cuales consideran "las peores de Canarias" y afirman que es la del HUC "la única Gerencia que ha aplicado esta medida, del conjunto del Servicio Canario de la Salud".