Cinco ejes componen las prioridades que el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos han identificado como estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla: ''Tenerife 2030'', que abarca educación, cultura, innovación y deporte; Acción Social; Infraestructuras; Empleo y Sectores Productivos; y Sostenibilidad y Medio Ambiente. En torno a ellas se articula el MEDI, un plan de dirección por objetivos a corto, medio y largo plazo fruto del consenso entre las corporaciones que, con una financiación estimada en 200 millones de euros anuales, está diseñado para los próximos diez años.

"La prioridad para nosotros sigue siendo contar con un destino lo más competitivo posible que sirva para mejorar nuestro producto turístico. Lo que nos llevará, en último término, a una de las prioridades de este grupo de gobierno que es la mejora de los datos de empleo". Habla Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, al tiempo que añade que además de llevar a cabo acciones que permitan la renovación del espacio público turístico, el MEDI supondrá la inclusión de "programas que tienen que ver con la cultura y el deporte".

En esta misma línea, Elena Fumero, alcaldesa de Arico, señala que el nuevo modelo de desarrollo supone "inversiones muy importantes" precisamente "porque serán prácticamente en todos los ámbitos: cultural, deportivo, dependientes, formativos, patrimonio o saneamiento, y generarán empleo y oportunidades". La lista de proyectos para ello en este municipio es considerable: "despliegue de fibra óptica, mejorar la gestión de los residuos; aumentar las acciones del programa ''Barrios por el Empleo''; becas de idiomas; mejora de los espacios culturales de El Río, La Cisnera, Teguedite, La Sabrinita y La Degollada; creación de un nuevo Centro Cultural en Abades; cubrir el polideportivo y hacer vestuarios en El Porís; obras de mejora y embellecimiento de miradores", entre otros muchos que enumera la representante ariquera.

Por su parte, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, destaca tres ejemplos que dentro del MEDI se van a ejecutar en el municipio: "el Centro Polivalente de Formación para jóvenes en competencias profesionales, que es la segunda fase Centro Cultural de Playa de San Juan", la "mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas municipales, como es el caso del Polideportivo Chiguergue. Damos prioridad a esta acción ante la necesidad de ir creando y fortaleciendo la red de instalaciones en zonas rurales del municipio", asegura Martín antes de citar el tercero de los proyectos que considera más importantes, "la conservación, mantenimiento y acondicionamiento del camino existente en la zona de Punta Blanca. Para esta corporación es fundamental recuperar espacios degradados y en algunos casos privados y ponerlos a disposición de los ciudadanos revalorizando al tiempo el atractivo de la zona litoral".

También las acciones de Fasnia dentro del MEDI contemplan la importancia del municipio de cara al mar. En concreto a través "tres actuaciones: en la playa del Abrigo, su acceso al paseo piscina Bahía; en Los Roques, su acceso y la plaza; y en Las Eras, con el solarium, la escollera y el charco Los Linos", indica el alcalde Damián Pérez. Además, para el representante fasniero es vital el proyecto del Antiguo Cine del municipio, ya que "no disponemos de un espacio cubierto que acoja cualquier tipo de acto sociocultural con capacidad para un número importante de personas" explica al tiempo que destaca la importancia para Fasnia del Plan de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas (PMAID) que se va a ejecutar "con la cobertura del polideportivo del Casco, su cubierta y el arreglo del firme".

Para el alcalde de Santiago del Teide, aunque "son muchos los proyectos" destaca la mejora de tres zonas claves de la costa santiaguera. "El primero de ellos es el proyecto de mejora de frente de Playa de La Arena que se orienta a transformar la actual Avenida Marítima de Puerto Santiago, en el tramo de la Playa de La Arena, en un espacio básicamente peatonal", afirma Navarro. Se trata de un plan perteneciente al eje de Infraestructuras del MEDI, que contempla dos grandes objetivos: la generación de empleo y el desarrollo territorial equilibrado. Unos fines a alcanzar también a través de los otros dos proyectos que pone en relieve Navarro, la realización del Paseo Marítimo en La Hondura y la mejora de la calle Flor de Pascua de Los Gigantes que responden a la idea de "generar un enclave singular y atractivo para el turista con identidad propia y en sintonía con el lugar".