Se aspira a que el cáncer, cuando no es curable, se convierta en una enfermedad crónica. Una con la que puedas convivir y tener una buena calidad de vida, incluso cuando el tumor ya está diseminado por todo el cuerpo.

Esto es a lo que quieren llegar los investigadores del cáncer, y un nuevo fármaco ha contribuido a ello. Es un medicamento que ha conseguido frenar el avance del tumor en el cáncer de mama metastásico y se llama palbociclib.

Este fármaco se ha estudiado en diferentes hospitales alrededor del mundo, y el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha sido uno de los elegidos para acometer esta labor. En concreto Josefina Cruz Jurado, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica de este mismo hospital, es la que lidera la investigación en el mismo.

El palbociclib ha sido aprobado recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y anteriormente, por la Agencia Americana (FDA). Sin embargo, en nuestro país aún no está disponible. Por su parte, Josefina Cruz espera que esta aprobación ocurra "a principios del año 2017".

Durante su estudio, esta molécula, el palbociclib, asociado al tratamiento hormonal, en concreto el letrozol, mostró unos resultados "sorprendentes", pues conseguía frenar el avance del tumor el doble de tiempo que cuando se suministra el tratamiento hormonal únicamente. El resultado fue que el tumor podía estar controlado sin seguir creciendo una media de casi dos años y un mes, 11 meses más que cuando solo se distribuye letrozol. "Esto en oncología no lo vemos mucho", insiste Cruz, "normalmente las moléculas aportan diferencias mucho más pequeñas, de 3 o 4 meses como mucho".

La investigación realizada se centra en las pacientes con cáncer de mama metastásico, pero solo aquellas con receptores hormonales positivos. Una afección que prevalece entre el 60% y el 70% de las mujeres con esta enfermedad. También se ha comprobado la eficacia de este fármaco asociado a otro tratamiento hormonal, el fulvestrant.

Actualmente se está investigando el uso de palbociclib cuando el cáncer es localizado, de modo que aumente las posibilidades de curación de la paciente. De hecho, el HUC está participando en uno de estos estudios.

Además, no se descarta que este fármaco pueda ser usado más adelante en otros tipos de cáncer. La especialista en oncología, informa de que, en este momento, se está estudiando su uso en otro tipo de cánceres como en el sarcoma, ámbito que la doctora también estudia.

Según Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), "entre un 5 y un 6% de los cánceres de mama debutan en España como metastásicos en el momento del diagnóstico y un 20% adicional recaen en el nivel metastásico tras un tratamiento para tumores inicialmente operables". De hecho, este cáncer es incurable y la supervivencia media es de entre 2 y 4 años, por eso, la investigación se centra en conseguir las mejor calidad de vida a pesar de padecerlo.

La toma de este fármaco ayuda a mejorar la calidad de vida porque no resulta tan invasivo como la quimioterapia o la radioterapia, ni tiene unos efectos secundarios tan atroces. De hecho, la forma de tomar palbociclib es muy sencilla. Se trata de una pastilla que se toma diariamente durante el tiempo que se haya recetado. El paciente deberá tomar las pastillas tres semanas al mes, y una de ellas descansará.

En general, España ha jugado un papel importante en el desarrollo de este fármaco, pues más de 60 hospitales españoles han participado, entre ellos el HUC.

La doctora recuerda que este fármaco en principio, cuando sea aprobado en nuestro país, solo se podrá utilizar en el cáncer de mama diseminado hormonodependiente. Asimismo concluye que, en el tratamiento del cáncer, "cada vez se intenta más, en lugar de administrar a todos lo mismo, buscar un fármaco concreto para cada uno, es decir, vamos hacia la medicina personalizada". Además, insiste en que "una dieta mediterránea, compuesta por frutas, verduras y antioxidantes, es una ayuda tanto para evitar el cáncer como para tener menores recaídas", además de ejercicio físico y control del peso para evitar la obesidad. Pero avisa, lo que sirve es "la dieta en sí, no un aporte vitamínico puntual".