El Ayuntamiento de Santa Cruz estudia poner en marcha otros tres nuevos carriles bus en la capital que, de obtener el visto bueno necesario, se sumarían a los tres que ya operan desde hace años en la avenida San Sebastián, avenida Bélgica y calle Miraflores.

El área de Servicios Públicos, que dirige Dámaso Arteaga, ha solicitado al departamento municipal de Tráfico que estudie, mediante simulación, tres nuevas alternativas, que operarían en la avenida de Anaga, La Salle y Méndez Núñez.

"Igual no son viables, y de ahí que se haya solicitado ese informe de Tráfico", recalca el concejal, quien remarca que estas nuevas vías han sido discutidas en la comisión de seguimiento de Titsa y con los trabajadores de la empresa.

No obstante, Servicios Públicos baraja "un primer paso", previo a la implantación o no de estos tres nuevos carriles. El área que dirige Arteaga está también pendiente de que el área de Tráfico emita el informe correspondiente sobre cuál es el mejor sistema de balizamiento para los tres carriles bus que hay ahora mismo en funcionamiento.

Según detalla Arteaga, se han planteado tres sistemas separadores, cada uno de ellos con unas características determinadas, para tratar de "defender mejor" la exclusividad de estos carriles ante la invasión de otros conductores. "El informe a Tráfico lleva meses solicitado", asegura el concejal.

"Hemos propuesto tres alternativas para que Tráfico tenga margen y nos diga cuál es la más idónea y en qué tramos de estos carriles se podrían ubicar", detalla Arteaga. Una de ellas, con forma de aleta de tiburón, es la más "agresiva", mientras las otras dos son más a ras de suelo y pueden ir juntas o separadas, en función de la necesidad.

El concejal de Servicios Públicos avanza que, en cualquier caso, estos sistemas propuestos ya se usan en otros lugares de España en los que existen carriles específicos. "Incluso algunos se utilizan para marcar carriles bici", añade.

Y en esta línea, Arteaga subraya también que el área que dirige está dispuesta a asumir el coste de los delimitadores. "Si no lo hace Tráfico o Seguridad Vial nosotros estamos dispuestos a hacer la inversión y colocarlos. Eso sí, cualquier cosa que se ponga en la vía pública tiene que ser con los informes previos del servicio", puntualiza. "Pero lo que queremos es llevar a cabo esa acción lo antes posible", sentencia.