Dos nuevos autos recibidos el viernes pasado en la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz avalan el cierre de otros tantos quioscos de la playa de Las Teresitas.

Con estos son cuatro ya los fallos de la Justicia que se alinean con la tesis del Ayuntamiento de la capital de proceder al precinto de estos establecimientos, al carecer de título habilitante para desarrollar su actividad.

Los primeros se conocieron a comienzos de este mes. Sin embargo, y a pesar de que se llegó a dar por hecho que el precinto iba a ser inmediato, un defecto de forma, primero, y el cierre "voluntario" de unos de los establecimientos, después, ha retrasado la aplicación de las decisiones judiciales.

Ni en el primer caso ni ahora, la Gerencia de Urbanismo ha querido facilitar el nombre de los chiringuitos afectados por los autos del juzgado. En estos momentos son nueve los quioscos que tienen actividad en Las Teresitas, después de que otros dos hayan cesado la actividad.

Con todo, el abogado que defiende los intereses de los chiringuitos, Felipe Campos, ha manifestado durante los últimos días, tras conocerse la existencia de esos autos, que estos son nulos, y ha insistido en el recurso presentado por los afectados contra el precinto y cierre de estos establecimientos.

Como se recordará, Urbanismo ordenó a mediados de septiembre el cierre inmediato de los nueve quioscos ubicados en la playa de Las Teresitas, al carecer de título que los habilite para desarrollar su actividad.

La resolución, firmada por el concejal, Carlos Garcinuño, desestimaba las alegaciones presentadas por la Asociación Empresarial de Bares y Kioscos a los expedientes de actividad clandestina abiertos por la Gerencia de Urbanismo el 3 de agosto. Ese colectivo recurrió luego a los tribunales y abrió otro frente en este proceso tan largo como la urbanización de la propia playa.

En un documento de la Gerencia de Urbanismo correspondiente al ejercicio 2008-2009 se aclaraba que los once quioscos afectados -se incluía en esta lista a sus correspondientes propietarios- eran "construcciones en dominio público" (de Costas) y que "para todas ellas se están iniciando los expedientes de recuperación de posesoría".

Eran estos, más o menos en orden desde el "mamotreto" a la escollera final y sin incluir El Caracol o T-5, que han sido denominaciones comerciales posteriores de dos de ellos: Sevilla, Kiosko Bar, Las Teresitas, Autobar Las Teresitas, Di-Frutas, Ice Cream, Cantina Internacional, Lucas, Carmelo, Sara y El Último.