Las reuniones se han venido celebrando durante los últimos meses, pero en las actuales coordenadas políticas del Ayuntamiento de La Laguna adquieren, si cabe, mayor trascendencia. La primera teniente de alcalde, Mónica Martín, y miembros de su equipo, por un lado, y representantes de Unid@s se Puede (USP), por otro, se han citado cada 15 días para analizar los problemas del municipio, en una especie de evaluación vinculada fundamentalmente a las áreas de su competencia.

La más reciente tuvo lugar la pasada semana. "Lo más destacable de los encuentros que mantenemos es la buena sintonía que siempre reina", expresa la concejala del grupo socialista. "Nosotros agradecemos todas las demandas ciudadanas que nos hacen llegar para poder resolverlas y ellos creo que agradecen tanto nuestra voluntad de arreglar los problemas del municipio como nuestra predisposición a escucharles y atenderles en todo lo que signifique una mejora para los ciudadanos de La Laguna", añade.

Parques y Jardines, Teidagua, Recursos Humanos, Participación Ciudadana o Medio Ambiente son las áreas que suelen contar con un mayor protagonismo en las reuniones, mientras que el punto en común de casi todos los temas que se abordan es que cuentan con un trasfondo de pequeñas demandas de carácter vecinal.

"Hemos encontrado bastantes facilidades y, básicamente, lo que hacemos es transmitir quejas y tratar de resolverlas", manifiesta el líder de Unid@s, Rubens Ascanio, que califica de "bastante positivo" el trabajo conjunto. Precisa, eso sí, que previamente venían manteniendo también encuentros, aunque no tan "sistemáticos", con el predecesor de Mónica Martín en la primera Tenencia de Alcaldía lagunera, Javier Abreu.

Preguntado por la presencia del pacto en las conversaciones, Ascanio señala que se abordan todo tipo de temas, pero que los principales son esos otros de carácter vecinal. "Son problemas que no aparecen en la prensa y que pueden parecer pequeños, pero que para la gente son muy importantes", sostiene.