Empresas contratadas por la entidad pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma, para el Isla Bonita Love Festival, que tuvo lugar el pasado mes de julio, llevan cinco meses a la espera de cobrar por el trabajo o suministros realizados, según la información facilitada a esta redacción, una situación que, sin embargo, el consejero responsable del área, Jordi Pérez, ha dicho que se corregirá esta misma semana después de que el pasado viernes "se diera la orden de pago".

Los empresarios afectados han presentado facturas por diferentes cantidades, a algunos apenas se les adeuda entre 3.000 y 4.000 euros y a otros el impago supera los 10.000, mostrando su malestar por el retraso en los ingresos. En principio, las administraciones públicas (y sus empresas) están obligadas a pagar en un plazo máximo de 30 días, teniendo los proveedores la posibilidad de denunciar y solicitar intereses de demora, una opción a la que en realidad casi ninguna empresa recurre (tan solo en situaciones límites) por las repercusiones que podría tener esa acción.

Algunos de los afectados expresaron a esta redacción que "para contratar los servicios y hablar del festival sí que hubo prisas, pero para pagar ya se ve cómo van", afirmando que "nos dieron unos plazos que no se han cumplido". Hacen especial hincapié en que el Cabildo de La Palma "es buen pagador cuando las facturas se presentan y se tramitan en el tiempo adecuado, por eso nos extraña más que con el Isla Bonita Love Festival, también con el Fotonature (tuvo lugar en septiembre), se hayan producido estos incumplimientos". "Si el consejero ha dicho que ya ha dado la orden de pago, lo único que esperamos es que sea verdad y cobremos", sentencian.

Otras instituciones, en concreto los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, sí han ingresado su parte del festival (8.000 euros cada corporación) a las empresas con las que asumieron el compromiso de pago.

EL DÍA se puso en contacto con Jordi Pérez, responsable político del evento, para conocer si realmente Sodepal se estaba retrasando en el abono de las facturas. A propósito, señaló que "el jueves o viernes de la semana pasado se dio la orden de los últimos pagos", subrayando que "se realizaron 14 proyectos (se entiende que a través de Sodepal) y las prioridades de pago que se imponían eran autónomos y personas que ya hubieran trabajado con la Sociedad de Promoción o que estuvieran implicadas en otros proyectos. Ha habido un retraso en el Cabildo en la incorporación de créditos para estos proyectos, pero ya están pagados. Ahora, dependiendo del banco que tenga cada uno, el ingreso será efectivo el lunes o martes".

Pérez reiteró que para hacer frente a todos los proyectos que ha realizado la empresa pública en 2016 "se tuvieron que hacer modificaciones presupuestarias, que se llevaron a pleno. La última fue para el crédito que era necesario para pagar los últimos proyectos que se habían desarrollado, en Festival del Mar y Fotonature. Lo que ocurre es que nosotros anticipábamos estos pagos con créditos de otros proyectos porque había personas que se habían dado de alta como autónomos solo para estos trabajos y que necesitaban más el dinero que otras empresas solventes. Hubo que aplicar un criterio casi de caja única".