Un equipo de científicos de la Organización ElasmoCan se ha subido a los barcos de pescadores recreativos para sensibilizarles de la conservación de los tiburones martillo, una especie de la que no se conoce el tamaño de su población en Canarias ni sus movimientos migratorios.

La utilización de estas embarcaciones como plataformas permitirá muestrear un gran número de individuos mediante la técnica de captura, marcaje y puesta en libertad, explicó Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque Fundación, institución que colabora con la financiación de este proyecto.

De esta manera, se concienciará a la tripulación de los barcos de pesca recreativa, enfatizando sobre la importancia de la investigación científica para la conservación de estos tiburones, conocidos en Canarias como cornudas.

Aunque según Javier Almunia no hay un conocimiento claro sobre la situación de los tiburones martillo en las islas, en ocasiones algunos pescadores deportivos de altura, ante la escasez de atunes, cogen estos tiburones, pese a que no está permitido. El objetivo de capturar tiburones para marcarlos, según Almunia, es generar datos sobre la estructura de la población, el tamaño mínimo poblacional.