El Ministerio de Fomento ha afirmado que, pese a la investigación sobre posibles fraudes con el descuento de residente en los viajes de grupo, garantiza el 50% de descuento, mientras que el Gobierno de Canarias ha apostado por trabajar para elevarlo al 75%.

Así lo pusieron este miércoles de manifiesto el ministro, Íñigo de la Serna, y el presidente canario, Fernando Clavijo, durante una rueda de prensa con motivo de un encuentro entre ambos en Las Palmas de Gran Canaria.

"Quiero volver a poner de manifiesto con rotundidad el compromiso firme del Gobierno de España de mantener ese 50% de subvención, sin perjuicio del trabajo que vayamos a seguir realizando para analizar posibles incrementos", expuso el ministro.

De la Serna hizo especial hincapié en que hoy por hoy el compromiso del Estado es "inequívoco". "Queremos subvencionar el 50% --aseveró--, es lo que hemos venido haciendo y es lo que vamos a seguir haciendo".

Mientras, Fernando Clavijo aclaró que Canarias siempre hablar de la bonificación por el descuento de residente y que lo que pretende es aumentarla del 50 al 75%, una idea que se empezará a estudiar de manera "progresiva y responsable".

"No hemos de tarifa plana, entre otras cosas porque es muy probable que esta tarifa choque con la competencia en Europa, es muy complicado. Nuestro objetivo es que los canarios puedan viajar entre islas a un coste igual al que tiene viajar entre CC.AA. en la Península, y ese es el objetivo", observó.

INVESTIGACIÓN DE POSIBLES FRAUDES.

El ministro matizó por otro lado que la garantía del mantener el descuento del 50% no va a evitar que, ante posibles irregularidades o fraudes de los que se tengan conocimiento --se están investigando posibles fraudes en los descuentos para viajes de grupos de algunas agencias de viajes--, se colabore con la justicia para evitar que se produzcan este tipo de acciones que, dijo, perjudican en primer lugar al usuario.

"Aunque estamos hablando de apenas el 2,5%, de los contratos para grupos que se puedan llevar a cabo, es cierto que tenemos que, en el marco de la ley de subvenciones, establecer criterios que eviten que se puedan producir ese tipo de situaciones en el futuro", declaró.

En este sentido, explicó que la voluntad del Gobierno es hacerlo de manera consensuada, por lo que se ha abierto un periodo de tres meses para establecer la fórmulas que hay que articular esas propuestas de control.

COMITÉ DE COORDINACIÓN AEROPORTUARIA.

"Hemos hablado también del Comité de Coordinación Aeroportuaria que está convocado para el 10 de enero. En ese encuentro se va a plantear la propuesta de Aena para poder aprobar en Consejo de Ministros el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que establecerá algunas de las cuestiones fundamentales para el futuro de nuevos aeropuertos en los próximos cinco años", dijo el ministro.

Del mismo modo, expuso que entre estos asuntos importantes están en establecimiento de lo que tendrán que ser las tasas aeroportuarias, si bien resaltó que la propuesta que se va a plantear en el comité no es la del Gobierno, sino la del gestor aeroportuario.

Añadió también que el Ejecutivo Estatal tendrá que recabar otros informes sectoriales para determinar cuál será su posición en este asunto y en otros como en el de las inversiones, cuestión en las que Canarias "va a tener un protagonismo especial".