Coalición Canaria ha vivido los últimos días, justo desde la ruptura del pacto el pasado viernes, con la agria sensación de que no se ha contado todo lo ocurrido en el último Consejo de Gobierno junto al PSOE, la jornada previa y cómo transcurrieron las tensas horas de esa reunión, en la que, según fuentes de los nacionalistas, intentaron salvar el acuerdo. Frente a lo dicho hasta ahora por el PSC, que considera evidente que CC forzó de nuevo su marcha para hacer inevitable las destituciones al imponer un Fdcan contrario a los criterios aprobados y que deriva "irregularmente" la parte de empleo a los cabildos, CC sostiene que Fernando Clavijo ofreció varias salidas a los socialistas para salvar las diferencias sobre el fondo y que, aunque suponían una pérdida de imagen para el jefe del Ejecutivo, el PSC rechazó.

Entre esas soluciones, CC esgrime la posibilidad de ausentarse de la votación y volver al consejo luego. El PSOE, por el contrario, se levantó y no regresó, dando Patricia Hernández su rueda de prensa inmediata, en la que criticó con dureza lo ocurrido con el ya célebre fondo. Clavijo también le planteó a los 4 consejeros socialistas votar en contra del Fdcan, sin necesidad de abandonar el consejo, por mucho que esto supusiera una imagen clarísima de ruptura del Gobierno. CC, no obstante, asegura que, aún así, la idea era mantener el acuerdo por entenderlo el mejor para las Islas y porque, además, el fondo para 2016 se destinaría a facturas de obras o servicios ya ejecutados, el de 2018 cabía ser replanteado y solo existían diferencias sobre el de 2017, si bien el PSC censura que se comprometían partidas a 4 o más años.

Los nacionalistas llaman la atención sobre el hecho de que, durante la tensa y prolongada reunión del viernes, se produjeron dos recesos para intentar relajar el ambiente y alcanzar algún acuerdo, pero en uno de ellos los consejeros de Sanidad y Obras, Jesús Morera y Ornella Chacón, le dijeron a Hernández que ella podía volver al Consejo, pero ellos no lo harían más. Siempre según CC, en la reunión quedó claro que el PSOE quería forzar su abandono del consejo y, por tanto, la ruptura del pacto a escala gubernamental. Además, se asegura que, el jueves previo, una llamada de un dirigente socialista a CC ya anunciaba la postura socialista del día siguiente.

Una postura que, eso sí, la propia gestora regional aprobó el lunes previo a ese consejo si se confirmaba que la parte de empleo se destinaría a los cabildos en contra de lo que creen una competencia autonómica en una clara maniobra para romper. De hecho, este lunes la gestora decidió denunciar ese desvío ante la justicia.

Los intentos de arreglo a los que alude CC coinciden con la versión dada a EL DÍA el miércoles por una fuente cercana al presidente, si bien otra decía que, con lo de empleo, se forzaría al PSOE a romper. Los socialistas, asimismo, se dividen entre los que creen posible votar no en un consejo y los que no.

El PSOE opta por callar

EL DÍA ofreció ayer al PSC la oportunidad de contrarrestar la versión de CC sobre los detalles de la jornada previa y la reunión del Consejo de Gobierno del viernes, pero prefirió no dar su opinión. Justo después de abandonar el Consejo, y cuando aún no se había producido la comparecencia de Clavijo en la que confirmó la ruptura y destitución de los 4 consejeros socialistas, Patricia Hernández habló por primera vez de "tongo" con el Fdcan, criticó que se desvertebrara Canarias al otorgar la parte de Empleo a los cabildos y censuró los criterios electoralistas para otorgar millones a unos municipios (San Mateo, Firgas, Mogán...) o quitárselos a otros, como Alajeró.