El duende del son cubano les entró por las venas hace ya más de veinticinco años. Fue entonces cuando fundaron el grupo Troveros de Asieta, que mañana, 29 de diciembre, cumple sus Bodas de Plata, motivo por el que presentarán el espectáculo "Querida Cuba", en el teatro Circo de Marte de la capital palmera, dentro de su XVII Festival de Navidad.

Esta nueva propuesta musical, varios de cuyos temas interpretarán junto a Taburiente y Fernando Murga, tendrá una duración de cerca de dos horas e incluye catorce temas, entre canciones propias y versiones de otros autores, en las que dan un repaso por distintos géneros de la música popular cubana, pero llevándola al territorio y la sonoridad de Troveros de Asieta. "Querida Cuba" ya fue presentado en Tenerife y Gran Canaria, donde contaron con la colaboración de Los Sabandeños, Kike Perdomo y Los Gofiones.

"En vez de recurrir al disco recopilatorio, hemos creado un espectáculo en el que hacemos un repaso por varios géneros cubanos. Un poco de la parte más tradicional pasando por el son hasta llegar incluso al latín jazz, pero sobre todo el son cubano, que es un ritmo que aporta a nivel artístico incluso instrumentos, como las congas o el tres, que son universales, ya que los utilizan los músicos de pop o de músicas del mundo. Son instrumentos que nacen con el son cubano, primero con la rumba y luego con el son", explicó Francis Concepción, voz y guitarra de la formación.

El grupo, que ha sido reforzado en percusión para esta ocasión con Jonathan Olivares, también lo integran Pedro Brito (cuatro cubano y voz), Fran Martín "Ciani" (voz y percusión menor), José Humberto Martín (trompeta y coros), Julián Díaz (trompeta), Quique Pérez (piano), Carlos Perdomo (baby bass), Julio González (percusión) y David Platero (percusión).

El espectáculo también refleja la trayectoria de Troveros, que empezó con un formato tradicional de cinco músicos hasta llegar al actual de nueve, en el que además de los instrumentos tradicionales de cuerda (guitarra y tres), han entrado el piano, los instrumentos de viento (trompetas) y se ha reforzado la percusión con el bongó, las congas y las pailas.

"Los instrumentos que tenemos ahora nos permiten meternos a hacer temas más orquestados y más sofisticadas. El formato tiene que ver con lo que ha sido Troveros a lo largo de 25 años y coincide con lo que es la evolución de la música popular cubana. Pero el elemento básico, nuestra piedra angular, es el son cubano y en este espectáculo nos hemos ido un poco antes y un poco después de este ritmo".

Versiones de temas de Pablo Milanés, de Arsenio Rodríguez, Adalberto Álvarez o el trío Matamoros se dan la mano con versiones propias escritas por Fran Martín, el cantante de Troveros, Fernando Murga, Manuel Lorenzo (Mangui) y Andrés Molina, entre otros.

"No es un disco sonero como el anterior. Al principio tenemos una parte que tiene mucho que ver con el punto cubano, más tradicional, que es donde los canarios tuvieron mucho que ver. De Canarias llevamos para allá la décima junto a los andaluces y de ahí surge el punto cubano", matizó Concepción.

El concierto que van a ofrecer en la capital palmera, al igual que los que dieron en el teatro Leal de La Laguna y el Guiniguada de Las Palmas, lo van a grabar. "Vamos a hacer un disco y un audiovisual con una selección de lo mejor de los tres conciertos".

"Querida Cuba" será el octavo disco del grupo, que es apreciado y reconocido por otras formaciones por su sonoridad y personalidad musical con sabor canario.

Francis Concepción

voz, guitarra y portavoz de troveros de asieta