Emmasa ha invertido un total de 10.000 euros "para aumentar la garantía del suministro" de agua en los núcleos poblacionales de Lomo de las Casillas y Los Campitos, en el municipio de Santa Cruz. La empresa ha instalado para ello un nuevo sistema de bombeo con la intención de que los depósitos de la zona cuenten con una nueva fuente de abastecimiento. Emmasa, integrada en el Grupo Sacyr, ha finalizado los trabajos con el fin de incrementar la respuesta a los usuarios en esta zona alta de la capital tinerfeña.

Estos dos depósitos, en conjunto, disponen de un volumen de almacenamiento de 4,2 millones de litros de agua (4.200 metros cúbicos), de los que se surte a una población que supera las 4.000 personas.

Hasta ahora, los depósitos, debido a la complicada orografía de la zona y a su ubicación, ya que se encuentran a una cota de 370 y 450 metros respecto al nivel del mar), disponían de una sola fuente de suministro, que hacía llegar el agua a través de uno de los canales de transporte de la red en alta que discurre por el norte de la isla.

Con las obras realizadas, Emmasa ha conseguido incrementar la flexibilidad del sistema de distribución de agua potable y dar una mayor garantía de suministro a estos depósitos. Para ello ha ejecutado un nuevo sistema de bombeo que incorpora los últimos avances tecnológicos y que cuenta con dos bombas de impulsión dotadas con variadores de frecuencia para optimizar su funcionamiento.

Una de ellas tiene una capacidad de elevación a 50 metros y un caudal de 70 metros cúbicos por hora y la otra dispone de una capacidad de elevación a 120 metros y un caudal de 18 m3/h.

El nuevo sistema está integrado también en el telecontrol de Emmasa para un seguimiento correcto y la respuesta a posibles emergencias que puedan surgir.