La Audiencia Provincial ha rechazado de plano la pretensión del exabogado de la Junta de Compensación de Las Teresitas, Mauricio Hayek, de que la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT) sea indemnizada dentro de la ejecución de la sentencia que le condenó a abonar más de dos millones de euros a los anteriores propietarios de la Junta. Hayek recibió cantidades millonarias por parte de los propietarios de ILT, Ignacio González y Antonio Plasencia, por redactar el convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la venta de la playa, entre otros asesoramientos urbanísticos.

El letrado ha visto de nuevo cómo los tribunales rechazan sus argumentos y se reitera que los indemnizados serán los propietarios que integraban la entidad en 1998 cuando se cerró la venta a ILT. Todos ellos ahora tienen derecho a que sus cuotas se vean incrementadas con el reparto de fondos entonces indebidamente detraídos. Las personas concretas son las que figuran en los documentos y, por lo tanto, incluir a ILT o a otras entidades hubiera supuesto "un flagrante enriquecimiento injusto" ya que no tenían ningún derecho al reparto.

En idéntico sentido se pronunció el Ministerio Fiscal al pedir que el resarcimiento vaya dirigido a quienes vieron reducidas sus cuotas por el dinero indebidamente detraído por los acusados. Y lo son en la medida en que al haber disminuido la base de reparto, sus beneficios fueron menores a los que les corresponderían si no se hubiera actuado por los acusados como señala la sentencia. De lo contrario podían haber obtenido una cifra superior por cada integrante de la Junta si sus porcentajes se hubieran aplicado a una masa económica donde se incluyeran las cantidades detraídas.

El Tribunal se posiciona de esta manera sobre el escrito de aclaración de sentencia presentado por el letrado y solo acepta cambiar dos errores materiales: la fecha de su detención, que fue el 2 de junio de 2008 y no de 2018, así como reducir la cifra de 851 millones de una de las provisiones de las que se apropió a 851.000 euros. Hayek insiste en que todos los integrantes de la Junta recibieron sus respectivos importes y manifestaron conformidad, "pero esta afirmación se desmonta con una premisa tan sencilla como entender que a mayor base de reparto más cantidades hubieran recibido los integrantes".

El hecho de que algunos mostrasen conformidad es consecuencia, según el fiscal, "del engaño de los acusados al intentar hacer pasar por ilícitas las cantidades que indebidamente se apropiaron y que reducían la masa económica a la que había que aplicar los porcentajes del resto de los integrantes de la Junta". En concreto, se recuerda que en el grupo de los propietarios a indemnizar están los que formaban esta entidad entre el 26 de junio y el 2 de julio, período en el que se aprobó distribuir 31,5 millones de euros, como resultado de la venta de las parcelas a ILT. La identidad concreta de cada beneficiario será la contenida en los documentos y el reparto se fijará en el período de ejecución de sentencias. Por ello, solo recibirán más fondos personas físicas o jurídicas, en este último caso, por ejemplo, Mar Terra SA y Playa de Las Teresitas SL. No se podrá recibir más de lo fijado en el proyecto de reparcelación aprobado por la Administración y recogido en el Registro de la Propiedad.

Hayek pidió también que se rectificara que era falso el documento en el que se le atribuyó una mayor base de reparto y que fue suscrito por el secretario, Álvaro Fernaud. Por contra, la Fiscalía indica que si Hacienda no reparó en estos hechos es porque se confió en su veracidad pero reitera que su falsedad "es flagrante" y sirvió para que el acusado construyera la estrategia frente a la Administración Tributaria. El Ministerio Público indica que se puede deducir que la realidad que refleja el documento es "ficticia".