Tal día como hoy, pero hace un año, el entonces alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunció que en enero de 2016 se concedería una licencia para construir un hotel de lujo en Sotavento, junto a la playa de La Tejita. El establecimiento tendría categoría de cinco estrellas y acabaría con "la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera". Un año después, la plataforma Change.org es el escenario en el que firman los partidarios y los detractores.

Con el lema "Paralización de la construcción de un hotel 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife", ayer se habían registrado 101.359 firmantes; la denominada "Granadilla a favor del desarrollo sostenible y de la construcción del hotel en Sotavento" sumaba, también ayer, 61 firmantes.

El gobierno municipal, actualmente formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) -con el nacionalista José Domingo Regalado como alcalde-, tiene claro que está ante un procedimiento cuya resolución requerirá tiempo. Ayer informó de que "en estos momentos, el expediente del proyecto básico e inicial está en tramitación, en proceso inicial para entendernos, y aún tardará". Según lo reglado, "una vez que se apruebe el proyecto básico, el siguiente paso será iniciar el expediente de licencia de ejecución, que también lleva su tiempo, y, finalmente, sería su resolución".

La aprobación inicial del proyecto de Compensación del Sector Costabella-Costa Tejina tuvo lugar el 26 de enero de 2009, documento elevado a definitivo por el mismo gobierno municipal (CC-PP-SsP) el 11 de diciembre del mismo ejercicio. La superficie a ocupar por el que se denominará hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas, ascendiendo a 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas. Las mismas albergarán 883 plazas en tres plantas escalonadas en una construcción adaptada a la topografía.

Mientras en el mes de julio la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias solicitando un informe y el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto, el pasado día nueve se supo que este establecimiento hotelero está incluido entre los ocho que el sector proyecta construir en Tenerife, según dieron a conocer los presidentes del Cabildo y de Ashotel, Carlos Alonso y Jorge Marichal, respectivamente.

Salvar La Tejita es el movimiento social que más oposición muestra a esta obra, asunto que trasladó a Europa. El 29 de abril denunciaron la presencia de una pala y una excavadora realizando movimientos de tierra en el lugar. Se trataba de evitar la caída parcial de la valla perimetral.