El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy el presupuesto para 2017, el mayor de su historia y que asciende a 809 millones de euros, un 24,9 por ciento de incremento con respecto al actual ejercicio.

Los presupuestos fueron apoyados por los socios del gobierno, PSOE y CC, mientras que el PP, que cuestionó la gestión de las cuentas, se abstuvo y el grupo Podemos votó en contra por no compartir el modelo económico que defiende el documento aprobado hoy.

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, explicó que el presupuesto consolidado, que incluye el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, asciende a 949 millones de euros.

Afirmó que el gasto social, la generación de empleo, el programa Tenerife 2030, la inversión o el pago a proveedores son el objetivo de estas cuentas, cuyas líneas programáticas están definidas, agregó, en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Con respecto al presupuesto, Pérez indicó que el 55,3 por ciento del gasto se destinará a servicios sociales y bienestar comunitario, lo que supone un 34 por ciento más que el año anterior y destacó los 141 millones de euros que irán al Instituto de Atención Sociosanitaria y que suponen 16 millones de euros más que el actual ejercicio.

Asimismo destacó que el gasto para las actuaciones económicas suponen el 44,3% del total, un 29 por ciento más que en 2016.

Los cinco ejes en los que se divide el MEDI y las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias contarán con 249 millones de euros, explicó Pérez.

Entre otras partidas incluidas en este programa, destacó los 6 millones de euros para el Instituto de Atención Sociosanitaria con el fin de consolidar las 400 plazas de dependencia en la isla y los 9,6 millones para el plan de infraestructuras sociosanitarias como el nuevo hospital Febles Campos.

El plan estratégico por el empleo tiene más 9 millones de euros para distintas acciones y en el área de agricultura se destinarán en este programa 4 millones de euros.

El director insular de Hacienda destacó que el presupuesto se ha elaborado en función de esta planificación con criterios, dijo, de eficiencia, solidaridad social y equilibrio territorial.

Destacó el aumento de los ingresos en 161 millones de euros, aunque indicó que la deuda no se ha podido reducir en la cantidad prevista debido a la disminución del Fdcan y al deseo de mantener los compromisos con los ayuntamientos.

Pérez Frías dijo que ello no supone un problema para la estabilidad presupuestaria ya que el nivel de endeudamiento de la corporación es de 254 millones de euros, un 45% del total de los ingresos corrientes, porcentaje situado por debajo del 65 por ciento que es nivel permitido sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.

La idea es bajar la deuda y para ello se destinará el 5% del presupuesto para su reducción, dijo el director insular de Hacienda, quién asimiló este porcentaje con el que destinan las familias para pagar una hipoteca.

Entre otros aspectos destacó, en materia de ingresos, la consolidación de la participación de la corporación en los ingresos de Régimen Económico y Fiscal y en el aumento del 1,1 por ciento en los ingresos por competencias transferidas y delegadas.

En cuanto al Fdcan, Pérez Frías situó los ingresos en 7,1 millones de euros para el Cabildo de Tenerife y en 34,6 millones de euros las ingresos para el convenio de dependencia.

Pérez Frías señaló que el ahorro bruto entre ingresos y gastos es de 162 millones de euros y destacó que el Cabildo de Tenerife está por encima de la media del ahorro bruto en relación con instituciones de similares características.

En materia de gastos, se refirió a la reducción del gasto del personal y a la contención del gasto corriente y a una reducción de cuatro millones de euros en el pago de los intereses de la deuda.

El portavoz del grupo Podemos, Fernando Sabaté, defendió la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos, que defiende, dijo, un modelo económico para la isla que no comparten y detalló la situación socioeconómica y las tasas de pobreza y de exclusión social de Canarias.

Alertó de la cronificación de la pobreza y aunque valoró el aumento de las partidas del IASS, dijo que la tarta crece en su totalidad pero "el azúcar no crece en la misma medida" en alusión a las políticas sociales.

Dijo que el objetivo deseable sería duplicar los fondos sociales, que deberían ser, señaló, un 20 por ciento del presupuesto, y afirmó que la situación del paro, aunque ha mejorado, todavía es insoportable y requirió, entre otros aspectos, una mejora en la gestión de los residuos.

Manuel Domínguez, del grupo Popular, confió en que el presupuesto más alto de la historia del Cabildo sea también el mejor para la isla y atribuyó a las políticas del Gobierno del PP las mejoras en el endeudamiento y en los ingresos de la corporación.

Afirmó que su partido a nivel regional también ha puesto coherencia para terminar con la "bronca" para el reparto del Fdcan y criticó que a pesar de que el presupuesto es la iniciativa más importante del año, el grupo de Gobierno insular lo ha tratado "como un expediente más" ya que la aprobación definitiva del presupuesto no será hasta finales de enero o principios de febrero.

Domínguez planteó dudas sobre la capacidad de gestión del presupuesto y recordó que la ejecución del presupuesto de 2016 al mes de octubre era de 45 por ciento en carreteras; 58,5% en cooperación municipal o del 32 por ciento en el Consejo Insular de Aguas.

Por el grupo Socialista, José Antonio Valbuena, argumentó que el presupuesto visualiza el proyecto de un equipo de gobierno en el que existe "confianza recíproca y complicidad" a la hora de desarrollar las líneas programáticas.

Desde esta confianza siempre se ha tenido por encima el deseo de resolver los problemas sociales y los de empleo, dijo el portavoz socialista, quién aludió al MEDI y a los tres ejes dedicados a las personas y al territorio.

Valbuena dijo que el Cabildo es una administración de referencia, destacó que es el mayor presupuesto de la historia del Cabildo con el menor endeudamiento y consideró que es un reto gestionar un presupuesto de 900 millones de euros.

Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria, afirmó que se trata de un presupuesto conectado con la realidad y dijo que es un plan de acción "mirando a la calle y a los problemas de la calle" y destacó líneas de trabajo como el plan de barrios, con el que colaboran con Cáritas.

Valido aludió también a las líneas de trabajo con las personas con mayores dificultades para acceder a un trabajo o para las personas sin techo o para los desempleados mayores de 50 años y señaló que el aumento presupuestario en todas estas partidas es un ejemplo de lo que denominó conexión con la calle.

La portavoz nacionalista también destacó el aumento en el aumento de las becas para los jóvenes y resaltó el consenso en el MEDI de los 31 municipios, lo que en esta época, apuntó, supone "un hito".