La inversión publicitaria en medios convencionales podría crecer un 5 % durante 2017, según previsiones del panel Zenthinela, compuesto por directivos de grandes empresas anunciantes, mientras que este año cerrará con un incremento del 4,3%.

En medios "no convencionales", 2016 terminará con un aumento del 1,2 %, lo que implica un crecimiento total de todo el sector publicitario este año del 3,7 %, según una nota de Zenith España.

Para 2017, estos expertos esperan que la inversión en "no convencionales" crezca un 1,7 %, y un 3,2 % si se trata de todo el sector.

Los datos indican que el mayor aumento de la inversión se produce en móviles, tanto en 2016 (13,6 %) como en 2017 (13,6%).

Al igual que los últimos años, también se prevén crecimientos importantes en Internet (9,8 % en 2016, 9,8 % en 2017) y en los canales de pago de televisión (6,2 % en 2016, 6,6 % en 2017).

Por el contrario, los medios impresos seguirán perdiendo, tras un pequeño repunte en 2015.

Según Zenthinela, la inversión publicitaria en diarios cae un 3,7 % en 2016 y se prevé un descenso del 2 % en 2017; mientras que en las revistas baja un 4,6 % en 2016 y un 3,4 % en 2017.

Eduarto Madinaveitia, director general técnico de Zenith, ha asegurado que los anunciantes han recibido "con esperanza" la formación de un "gobierno estable" y que la preocupación por la situación en Cataluña "se va atenuando" conforme pasan los meses.

Además, ha demandado "medidas de estímulo" (como la renovación de los planes PIVE para automóviles o iniciativas similares para otros sectores) para así tener "un buen año" tanto para la economía como para la inversión publicitaria.