El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, expresó ayer su "intención de llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio de carreteras" con el Gobierno de Canarias que, en todo caso, no tendrá un compromiso de inversión definido mientras no se apruebe el nuevo presupuesto estatal.

"Tendremos que disponer de unas bases para ese presupuesto, y, por lo tanto, hasta que nuestro Ministerio no tenga claro cuál es el alcance de la inversión que va a poder llevar a cabo, es difícil poder cerrar ese acuerdo", destacó.

Íñigo de la Serna, que hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, al inicio de una visita que efectuó ayer a Gran Canaria, insistió, pese a todo, en su propósito de trabajar por negociar un nuevo convenio de carreteras entre su departamento y la Comunidad Autónoma. Convenio que Fernando Clavijo subrayó que su Gobierno pretende que permita recuperar la cuantía de la inversión que en infraestructuras viarias llevaba a cabo en las islas la Administración estatal antes de los años de la crisis, en que los fondos destinados a ese fin fueron significativamente recortados. "Nosotros hemos sido muy claros, la idea es recuperar la cantidad que había antes de la crisis, que está en torno a 207 millones de euros" al año, precisó el presidente canario.

Aunque el titular de Fomento evitó, de cualquier modo, hablar de cifra alguna, aduciendo a la carencia de un presupuesto estatal definido para 2017.

"Vamos a ver cuál es el marco en el que nos movemos para determinar el alcance del acuerdo", expuso el ministro, que recalcó que esa imposibilidad de concretar la cuantía de las inversiones que pueda hacer su departamento la expresó ya en otras regiones del país que ha visitado antes.

Unas visitas en las que "estoy siendo enormemente prudente a la hora de establecer cantidades a cuenta de un presupuesto que, desgraciadamente, aún no existe", declaró Íñigo de la Serna, que apostilló: "creo que eso es coherente y de sentido común".

Añadió que de lo que sí habló con Clavijo es de que comparte su opinión de que "es oportuno trabajar ya sobre un nuevo convenio de carreteras" y de que las administraciones estatal y autonómica han de "ser capaces de llegar a un acuerdo sobre qué cantidades" se desembolsarán a cuenta de él. Además, recalcó que el convenio deberá establecer "un conjunto de prioridades", respecto al cual recordó, en todo caso, que "el Gobierno de Canarias es el que tiene la máxima responsabilidad". "Nosotros ahí vamos a apoyar lo que ellos decidan", aclaró.

El responsable de Fomento aprovechó su presencia en Canarias, que afirmó que "era una de las visitas prioritarias que quería hacer", para expresar "el compromiso firme del Gobierno de España de mantener el 50% de subvención" a las tarifas del transporte aéreo entre islas para los residentes en el Archipiélago. Compromiso que aseguró que se pretende llevar más allá en el futuro, implantando progresivamente, aunque con plazos aún por definir, un incremento del porcentaje de la subvención.