Ciudadanos ha hecho un balance positivo de las primeras semanas de Gobierno del PP en las que ha conseguido forzar al Ejecutivo a adoptar algunas de sus propuestas aunque ya ha avisado de que la legislatura será larga o corta en función de si Mariano Rajoy cumple sus 150 compromisos de investidura.

"Si incumple sus compromisos, la legislatura se hará corta. El responsable será Rajoy, de su capacidad y de su actitud", ha alertado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha avanzado que pese a la oposición inicial del PP, se creará la comisión de investigación sobre su financiación.

En rueda de prensa en el Congreso donde ha hecho balance de estas primeras semanas de actividad ordinaria en la Cámara baja, Villegas ha insistido en que depende exclusivamente de Rajoy que la legislatura sea "larga" y "fructífera y buena" para el conjunto de los españoles.

"Los viejos partidos arrastran los pies cuando se les habla de cambios, pero nuestro papel es arrastrar al PP y al Gobierno y también al PSOE a esas reformas", ha subrayado.

Villegas ha apostado por que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 tengan "un tinte naranja" e implementen parte de las "exigencias" de su partido incluidas en el acuerdo de investidura y que pretenden "modernizar la economía" y "revertir los recortes de los últimos años" favoreciendo especialmente a las clases medias "devastadas" por la crisis.

Ciudadanos anuncia además que propondrá como muy tarde en febrero la supresión "exprés" de los llamados "aforamientos políticos", de los que disfrutan diputados, senadores y miembros del Gobierno.

"Nosotros lo vamos a poner sobre la mesa cuando comience el periodo de sesiones. Creemos que se puede hacer con una reforma exprés de la Constitución si hay acuerdo", ha destacado Villegas, que ha recordado que la supresión de esos aforamientos estaba en los programas electorales de todos los partidos.

Pese a ello, se ha preguntado si Podemos intentará bloquear esa reforma constitucional reclamando la celebración de un referéndum para convalidarla, lo que impediría su puesto en marcha inmediata.

"No debería haber problemas. La reforma del artículo 135 tardaron 15 días en aprobarla y tenerla lista", ha recordado.