El Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente estudia hoy una propuesta de Sí se Puede (SSP) en la que se exige el cierre de la única planta de asfalto que opera en la Isla, ubicada en la zona de Lomo Alto y que cuenta con una resolución en su contra de la Agencia de Protección del Medio.

SSP, cuyo único concejal es clave en el devenir político del municipio, reclama que el ayuntamiento solicite a las instituciones implicadas el cumplimiento y ejecución de la resolución número 299, de 17 de marzo de 2016, de la Apmun, constatar la ilegalidad de la instalación y puesta en funcionamiento de la planta de elaboración de aglomerado asfáltico, al estar en suelo clasificado y categorizado como rústico de protección agrícola, y la imposibilidad de legalizarla.

Sí se Puede entiende además que se debe exigir a la empresa propietaria de la industria, Lusan Asfalto y Construcciones S.L., el restablecimiento de lo ilegalmente instalado, mediante la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de las actuaciones, tal y como acordó la Agencia del Medio.

SSP ha mantenido "una posición firme, basada en la exigencia del cumplimiento de la legalidad, la protección del medio y la garantía de no afección a la salud de los habitantes del municipio, principalmente del barrio de Las Caletas", asegura. Cree además que el Ayuntamiento de Fuencaliente "no puede mantener una actitud pasiva en este asunto, y debe defender los derechos vecinales y la protección del medio natural".

En la misma medida, expresa su rechazo a la intención del Cabildo de La Palma de mantener, por la vía del artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales, la instalación de una planta de asfalto que por no respetar las distancias mínimas a los núcleos de población vulneraría la legislación ambiental.