La contaminación incrementa el riesgo de cáncer, infertilidad, patologías neurológicas, procesos alérgicos, enfermedades autoinmunes, ansiedad o depresión, según informó el jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Francisco de Asis de Madrid, Alberto García Valdés.

"Una buena salud depende en gran parte de un sistema inmune fuerte, que es quien tiene la capacidad para proteger al organismo frente a las enfermedades. Entre los factores que pueden alterar las defensas inmunitarias está la exposición mantenida a un aire contaminado, que altera la capacidad reactiva celular y humoral del organismo", argumentó el también miembro de la plataforma "Top Doctors".

La contaminación afecta a todos los seres vivos, tanto a plantas como a animales y seres humanos. En este sentido, el experto ha avisado de que la mala calidad del aire respirado puede ocasionar en España hasta 15.000 muertes prematuras cada año, especialmente en el caso de los niños, adolescentes y mayores de 60 o 70 años.

En concreto, en el caso de las enfermedades respiratorias, el asma es mucho más frecuente en niños que viven en ambientes contaminados y en personas mayores aumenta la incidencia de EPOC, enfermedades cardíacas y arteriosclerosis. Además, los niños con un sistema inmunológico en pleno desarrollo son más susceptibles a sufrir alergias respiratorias, igual que las personas de edad avanzada, con otras enfermedades asociadas y los sistemas de defensa más debilitados.

Respecto a las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación ambiental, García Valdés avisa de que tienen más posibilidades de tener hijos con bajo peso al nacer. Y es que, diversos estudios internacionales concluyen que el número de niños con menos de 2,5 kilogramos al nacer es mayor en los lugares más contaminados, lo que incluye consecuencias graves para su salud, con aumento de enfermedades y de mortalidad perinatal.

Otros informes inciden en mayor incidencia de hipertensión gestaciones, elevando el riesgo de cesáreas y de parto prematuro en mujeres que viven en zonas de alta contaminación del aire.

La prohibición de circular a en Madrid para evitar la contaminación genera polémica. "La salud es lo primero" y "es una medida ideológica, muchos necesitamos el coche", fueron las dos opiniones más oídas entre los madrileños ayer por la mañana, cuando se han enfrentado por primera vez a la prohibición de que circulen la mitad de los vehículos por la alta contaminación.

Y es que desde las seis y media de la mañana, solo aquellos coches con matrícula impar han podido circular por la almendra central de la capital, la primera restricción a la circulación en España motivada por los altos niveles de dióxido de nitrógeno.

Opción de negocio con el coche compartido

Las restricciones de circulación impuestas por la polución pueden suponer el empujón definitivo para consolidar en Madrid el "carsharing" o uso compartido de vehículos, un fenómeno instalado ya en más de 600 ciudades de una veintena de países. Desde su aparición en Suiza a finales de los 80, esta apuesta por la movilidad sostenible ofrece una opción interesante para usuarios que no quieren renunciar a conducir puntualmente en ciudad, al tiempo que ayudan a reducir las emisiones contaminantes. La entrada en vigor en Madrid del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno reforzará el uso de flotas como la de Car2Go, una de las compañías líderes en Europa y que cuenta ya con 500 vehículos Smart en Madrid, aunque la primera empresa que se instaló en España -comenzó en Barcelona en 2005 y también cuenta con delegación madrileña- fue Avancar. Si Car2Go aparece asociada a Daimler y centra su éxito en el pequeño tamaño y agilidad de sus coches, su competencia directa se ha estrenado este mismo mes de diciembre con Emov, marca que surge de la alianza entre la compañía de estacionamientos Eysa y el grupo PSA (Peugeot-Citroën), con una flota de automóviles 100% eléctricos de 4 plazas y 5 puertas, Citroën C-Zero. El número de operadores ha aumentado en los últimos años -Bluemove, ClickCar, Ibilek...- lo que ha impulsado también el refinamiento de la oferta. Así, Respiro Carsharing, que funciona en Madrid y pronto abrirá en Barcelona y Palencia, se presenta como "el primer servicio de movilidad carbono neutral de Europa" ya que, según explica su presidente, Ian Paterson, "además de que tenemos una certificación de cero emisiones de CO2, cada uno de nuestros coches supone eliminar 5,1 autos en la calle". El ahorro medioambiental se produce por doble vía: aliviando la densidad del tráfico y usando un vehículo híbrido o eléctrico. Paterson cree que usar un auto privado "es caro, teniendo en cuenta que el 97% de su vida estará aparcado".