El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recibió ayer el proyecto para la rehabilitación del antiguo colegio XXV Años de Paz y su conversión en las oficinas de los Servicios Sociales Municipales, una actuación que alcanza los 240.000 euros y que se prevé ejecutar a lo largo del próximo año.

La corporación municipal ya ha realizado obras de accesibilidad en el inmueble, de tres niveles y sin ascensor, con escaleras exteriores, pero el objetivo ahora "es hacer la reforma del antiguo colegio de una vez", subrayó el concejal de Urbanismo, José Manuel Perera, consciente del retraso e inconvenientes que supone ejecutar una actuación de tal calibre "con inversiones reducidas" en varias anualidades.

Uno de los objetivos de esta obra es que las personas que acudan a los Servicios Sociales tengan, si cabe, una mayor privacidad. A propósito, Perera señaló que "hemos tenido reuniones con los técnicos del área antes de la redacción del proyecto, para saber las necesidades del servicio" y una de ellas es "que la oficina de la psicóloga tenga doble acceso para no mezclar determinados casos, sobre todo aquellos que afectan a menores, y evitar que se mezclen servicios en una sala de espera común", como ocurre ahora.

Además, la edificación contará con mayor espacio para el trabajo diario del personal, incluyendo una sala de reuniones, de la que ahora carece el servicio, o un espacio multifuncional.

El concejal de Urbanismo aclaró que el antaño centro educativo está compuesto por tres bloques perfectamente diferenciados. La obra prevista "afectará a los tres pisos del primer módulo", además de una planta que se destinará a la zona de archivo y almacén. El segundo bloque no se plantea rehabilitar, mientras que el tercero "se dedicará a los baños y vestuarios de la piscina municipal".

Aún no está definido de qué manera se financiarán los trabajos, aunque la idea del gobierno municipal (PP), que está en minoría, es negociar con los grupos de la oposición (CC, PSOE e IUC) la posibilidad de ejecutarlos a través del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, que cada año firman los ayuntamientos y el Cabildo de La Palma, y por el que Los Llanos de Aridane recibe cerca de medio millón de euros.

El traslado de los Servicios Sociales al viejo colegio supondrá un ahorro económico para las arcas municipales, ya que las actuales dependencias donde se presta este servicio están alquiladas por el ayuntamiento, con un coste anual de unos 45.000 euros.