Aanipal es una organización formada por voluntarios de la Isla que luchan por dar una vida mejor a los animales, sobre todo perros y gatos, que un día sus dueños decidieron dejar atrás: abandonar. En el fondo, lo que hacen es oscurecer las deficiencias (y obligación) de las administraciones, que tras años de debate no han sido aún capaces de abrir ni tan siquiera un albergue.

Imanol Jiménez es uno de los que se esfuerzan por mantener viva la asociación. Por lograr que los animales no acaben deambulando por las calles de las ciudades. Asegura que Aanipal tiene ahora "a más de treinta perros", a lo que se unen una docena de gatos, que están "en casas de acogida", es decir, en las viviendas de los propios voluntarios. Eso sí, reconoce que "con los pocos recursos que tenemos, estamos intentando construir un albergue", para el que resulta complejo contar con la pertinente licencia.

Sabe que el Cabildo "lleva bastante años hablando de la construcción de un albergue", pero "no ha sido capaz de sacarlo adelante". Es más, "tampoco cumplen lo que nos prometen", ya que en el mes de marzo se les pidió que redactaran un proyecto para obtener ayudas "y todavía la estamos esperando", sentencia este voluntario de Aanipal.

Al ser cuestionado por la situación de los abandonos de perros y gatos, Jiménez afirma que "la cosa está fatal. La gente no tiene conciencia" y, encima, "a muchos políticos parece que les da lo mismo lo que les pase a los animales". Mientras tanto, se unen para conseguir fondos destinados a la compra de alimentos para los animales que acogen, casi siempre de sus bolsillos, y piden que aquellas personas que puedan y estén interesadas, entren en el facebook de Aanipal, donde hay una cuenta bancaria para donaciones.