Al margen de extinguir incendios y rescatar a personas en situaciones de emergencia, Bomberos de Tenerife aumenta durante estos días su actividad de forma considerable con el desarrollo de un completo programa de actividades solidarias, en el marco de la campaña de Navidad que organiza desde más de una década, con el objetivo de apoyar y estar más cerca de las personas que, en estas fechas tan señaladas, se encuentran en condiciones más vulnerables.

Desde principios del mes de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, el colectivo participa en diferentes actos junto a varias instituciones y empresas de la Isla para mejorar especialmente la Navidad de niños y mayores.

Dentro de estas actividades programas destacan las visitas a las plantas pediátricas de los hospitales de Nuestra Señora de Candelaria y Universitario, donde cada año realizan diversas maniobras de demostración ante la atenta mirada de los más pequeños que permanecen hospitalizados, a los que visitan y les hacen entrega de diversos regalos, aportándoles un poco de ilusión y esperanza durante su ingreso.

Asimismo, los bomberos han colaborado durante estas semanas en diferentes recogidas de juguetes de carácter solidario en colaboración con diferentes instituciones.

En especial, ha tenido gran trascendencia la celebración de la iniciativa "Reyes para todos" en colaboración con Mírame TV y Cruz Roja, consolidándose como el evento solidario del año, y donde los efectivos del Consorcio de Tenerife consiguieron reunir en un solo día varios días miles de regalos.

La agenda de actos solidarios del Consorcio de Bomberos de Tenerife también incluye la visita a diferentes centros de mayores de la Isla, otro de los colectivos más vulnerables en estas fechas.

Concretamente, este año han visitado el Hospital de la Inmaculada en La Orotava, Santa Rita en Puerto de la Cruz, los centros de mayores de Santa Cruz y La Laguna y las residencias en Los Cristianos y San Miguel de Abona.

En estos encuentros, el cuerpo de bomberos junto a voluntarios de Cruz Roja, hicieron entrega de varios regalos y participaron en la dinamización de la jornada de los mayores, que mostraron alegría y agradecimiento por el recibimiento y por animar su estancia.

Como novedad este año, los bomberos cerrarán su campaña 2016 con la participación en la Cabalgata de Reyes de La Esperanza, en el municipio de El Rosario, donde se ha preparado un espectáculo a partir de las 16:00 horas y en el que asistirán con diferentes vehículos, acompañados de familiares y amigos.

Los organizadores de la campaña manifiestan que, tras los años más duros de la crisis, es necesario seguir manteniendo en el tiempo este tipo de acciones que se han consolidado como un éxito rotundo. Cientos de niños y mayores disfrutan de la presencia y compañía de los efectivos y, fundamentalmente, de su labor como mediadores para hacer llegar las aportaciones solidarias y privadas de los tinerfeños, superando cada edición la participación de años anteriores.

Por su parte, los miembros del colectivo de bomberos reconocen que la campaña de Navidad hace que estos días sean los más especiales y gratificantes del año. Uno de los coordinadores de la campaña, Vicente Cámara, explica que "este tipo de acciones nos sacan de nuestra propia rutina y, sin duda, nos enriquecen a nivel profesional y personal".

La puesta en marcha de este programa solidario se enmarca en el conjunto de iniciativas con las que la Asociación Deportiva, Cultural y Social de Bomberos de Tenerife, con la colaboración del Consorcio Insular, desarrolla de forma altruista y voluntaria a lo largo de todo el año, pero que se concentra con un peso mayor durante este periodo navideño para favorecer así unas fiestas más amenas para todos.