Miles de corredores tomarán parte un año más en la San Silvestre, que en esta ocasión alcanza la trigésimo quinta edición. La última prueba deportiva del año en Canarias se disputará como es tradicional por las calles del casco histórico de La Laguna en la tarde noche de este 31 de diciembre, a partir de las 18:00 horas.

La carrera está organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Deportiva Cultural Aguere. Hay que significar, además, el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, Fred Olsen, Disa, Seat Motor 7 Islas, Coca Cola y RTVC. La prueba será ofrecida en directo por Televisión Canaria.

La entrega de dorsales, chips y camisetas se llevarán a cabo en la plaza de la Concepción, de 10:00 a 15:00 horas.

La prueba presenta un recorrido muy similar al de las dos últimas ediciones. La única novedad es que la primera vuelta se prolonga con paso por las calles La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras.

En 2014 ya se optó por acortar el segundo giro al circuito, tomándose la calle Obispo Rey Redondo no desde la Plaza del Adelantado sino a la altura de la calle Viana, al igual que se hizo en 2015 y como se repetirá en este 2016.

El trazado consta de dos vueltas y el primer giro arrancará en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón.

A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, en lugar de tomar la calle Viana se seguirá por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces sí se tomará Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción.

En este punto se repetirá el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores deberán girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción. En total, 5.700 metros, casi 700 metros más que el año pasado.

Paralelamente, tendrá lugar también la cuarta edición de la San Silvestre Infantil. La prueba se celebrará a partir de las 16:30 horas. Esta cita ya cuenta con 225 niños apuntados. Entre las 10:00 y las 13:00 horas se sacarán 100 plazas más solo para menores.

Vicente Hernández, ausencia destacada

El triatleta lagunero que compitió en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -Brasil-, y que además logró el entorchado de las dos últimas ediciones de la San Silvestre -además de la de 2010-, Vicente Hernández será la ausencia más destacada en la prueba masculina. Del mismo modo, tampoco comparecerá en las calles laguneras Jonay González -siete veces campeón en Aguere, entre 2005 y 2008, y entre 2011 y 2013-. Entre los inscritos de este año destacan Javier López, Samuel Chávez y Agoney Díaz, entre otros. Esta edición sí que contará con la presencia de la corredora más rápida hoy hace un año. Yuliana Velázquez buscará su tercer triunfo tras sus destacadas actuaciones en 2013 y 2015. Sus principales rivales serán Marta Arnay, Johanna Ardel -ganadora en 2014-, Laura Vanden Beuckren y Delioma González, entre otras. Tampoco hay que olvidar a la estonia Kaidi Kivioja, inscrita de última hora.