El grupo de gobierno de Santa Úrsula (AISU-ADS) aprobó ayer en solitario en presupuesto municipal de 2017, que sube apenas un 1% respecto al vigente y roza los 9,8 millones de euros (9.797.687 euros) en gastos. En cuanto a ingresos, hay presupuestado un millón más: 10.821.352 euros. El PP se abstuvo en la votación y el único edil del PSOE votó en contra.

El alcalde, Juan Acosta (AISU), calificó el presupuesto local como "realista y equilibrado", y preparado para "potenciar las áreas más sensibles, como los Servicios Sociales, que representan un 11% del total (1.081.215 euros); la formación y el empleo, que se ven reforzados con una dotación propia de 212.300 euros, que se verá incrementada en más de 600.000 euros para programas de formación y planes de empleo". Además, destacó que el presupuesto de Educación asciende a unos 630.000 euros, y que los servicios públicos básicos suponen el 36,7% del total.

Según Acosta, "se prioriza el gasto en las personas sin subidas de impuestos ni tasas, y sin recurrir al endeudamiento". El alcalde recordó que en 2016 el grupo de gobierno liquidó toda la deuda municipal y no prevé solicitar ningún crédito en el año 2017.

El capítulo de inversiones crecerá en 2017 un 27% respecto a 2016. Se dedicarán, inicialmente, unos 315.000 euros para los proyectos de inversión con fondos propios. A los que se sumarán las aportaciones del Cabildo y otras administraciones. En esta partida no aparece, por ejemplo, la aportación municipal para la obra de la Casa de la Juventud, que según dijo Acosta "se buscará cuando se tenga que aportar".

El PP justificó su abstención por la falta de consenso y de negociación de las cuentas. Para los populares, el gobierno AISU-ADS "no quiso mantener ningún tipo de discusión con la oposición" y por eso lo presentó "48 horas antes del pleno, en lugar de dedicar un mes a trabajarlo con el resto de la corporación".

El socialista Víctor H. Barroso mostró su rechazo a un presupuesto "aburrido" que "llega tarde", del que dijo que denota "falta de ilusión" y que "debería ser bonito, alegre y fuerte de energía".